Bioseguridad en estaciones de servicio

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
TEMA:
RIESGOS EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO

INTRODUCCION
En este trabajo se hablara sobre los riegos que persisten en una estación de servicio como gasolinera, lubricadora, y lavadora de autos; los riesgos que se presentan aquí pueden ser mecánicos, físicos, psicológicos, y químicos. Podremos hablar sobre el respectivo manejo de los desechos o sustancias toxicas que podrían producir unacontaminación industrial, o sino simplemente las medidas de bioseguridad para manejar la maquinaria respectiva y las diversas sustancias a ocuparse en cada campo.

ESTACIONES DE SERVICIO
* En una estación de combustible, la unidad de suministro o surtidor es el conjunto de elementos que permiten el expendio de combustibles al público, formado en general, por la pistola, mangueras,totalizador, medidor, bomba y motor, separador y eliminador de gases. Las unidades de suministro deben cumplir con las normas nacionales existentes o, a falta de ellas, con normas y especificaciones técnicas extranjeras reconocidas internacionalmente, Los surtidores deben ubicarse de manera que permitan que los vehículos que estén siendo abastecidos, queden completamente dentro del recinto delestablecimiento.
* En las estaciones de servicio que se lavan automóviles, se utilizan dos tipos de sistemas: el manual y el automático. El lavado manual incluye generalmente lavado de carrocería, chasis y motores, y el lavado se realiza a mano o con sistemas a presión. Dentro del lavado automático existen: el lavado a vapor, y el lavado con cepillos cilíndricos; este último es el más común. El lavadoautomático consiste básicamente en un pre-lavado con detergente y desengrasante; un lavado principal con detergente y escobilla; y el enjuague final.Los sistemas de lavado automático con alto consumo de agua, pueden instalar sistemas de recirculación de agua, previo tratamiento de filtración, con buenos resultados. Las aguas de lavado de automóviles son evacuadas a los sistemas públicos dealcantarillado; en muy pocos casos aprevio tratamiento de ellas.
* En una estación lubricadora de autos se realizan lo que es cambios de lubricantes y líquidos de frenos; mantención de radiador y frenos, cambio de baterías; y eventualmente reparaciones mecánicas, en las cuales se utilicen solventes.

Los insumos y materias primas utilizados en las estaciones de servicio, son los siguientes:
•Diferentes tipos de combustibles: gasolina, diesel y kerosene.
• Lubricantes y aceites para motores.
• Solventes
• Agentes desengrasantes, detergentes, ceras, etc.
• Agua para el lavado de carrocería y motores.
• Energía (energía eléctrica y combustibles).
• Aire comprimido.
• Productos de aseo en general.

DESCENCADEMNANTES Y RIESGOS QUE SE PRODUCEN EN UNA ESTACION DE SERVICIO
EmisionesAtmosféricas:
Las emisiones atmosféricas por la evaporación de hidrocarburos, principalmente compuestos orgánicos volátiles , se producen en:
a. La estación de servicio durante el llenado y respiración de los estanques subterráneos de almacenamiento de combustible; y
b. Los estanques de los automóviles por pérdidas durante el llenado.
a) Estaciones de Servicio
La mayor fuente de emisionesevaporativas es el llenado de los estanques subterráneos. Las emisiones se generan cuando los vapores de gasolina en el estanque son desplazados a la atmósfera por la gasolina que está siendo descargada. La cantidad de emisiones depende de varios factores: el método y tasa de llenado, la configuración del tanque y la temperatura, presión de vapor y composición de la gasolina.
Otra fuente deemisión es la respiración de estanques subterráneos. Estas ocurren diariamente y son atribuibles a cambios en la presión barométrica.
Finalmente se producen emisiones por derrames de combustibles y posterior secado evaporativo debido a rebalses, chorreo de mangueras o circunstancias operativas. Las mayores emisiones evaporativas en las estaciones de servicio son producidas por la gasolina. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estacion De Servicio
  • Estaciones de servicio
  • estaciones de servicio
  • Estacion de servicio
  • ESTACION DE SERVICIO
  • La estacion de servicio
  • estacion de servicios
  • El Camionero Y La Estacion De Servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS