Bioseguridad en laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOSEGURIDAD EN LABORATORIO

INTRODUCCION
■ A partir de la aparición de la epidemia del SIDA y otras enfermedades se ha planteado la necesidad del aprendizaje de las prácticas protegidas entodo laboratorio en el que habitualmente se manejan materiales biológicos. El riesgo de infección en el laboratorio está referido primariamente a la contaminación de las manos o mucosas bucal, ocular onasal con sangre o fluidos corporales de personas infectadas.

MODO DE INFECCION MÁS FRECUENTE
Auto inoculación accidental; pinchazos o cortes con agujas, pipetas, bisturís u otros elementospunzantes.
■ Exposición de la piel o mucosas a sangre u otros fluidos biológicos contaminados especialmente cuando se tiene heridas, excoriaciones, eczemas, herpes, conjuntivitis o quemaduras

■Inhalación de aerosoles al agitar muestras, al destapar tubos, al expulsar la última gota de una pipeta, durante la centrifugación, cuando se emplean tubos abiertos o con mayor volumen o cuando éstaes frenada abruptamente para ganar tiempo.
■ Salpicaduras en los ojos o aspiración bucal

BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO
■ Las puertas del laboratorio deberán estar cerradas y el accesorestringido mientras se lleven a cabo trabajos con materiales biológicos. La puerta deberá portar emblemas que digan: "Prohibido pasar – Peligro biológico".
■ El laboratorio deberá ser mantenidolimpio, ordenado y libre de materiales extraños.
■ No se permitirá comer, beber, fumar y/o almacenar comidas dentro del área de trabajo.
■ Usar bata, chaqueta o uniforme, mascarillas y lentesde ser necesario dentro del laboratorio. Esta ropa protectora deberá ser quitada inmediatamente antes de abandonar el área de trabajo.
■ Antes de iniciar la tarea diaria asegúrese que la piel desus manos no presente cortes, raspones y otras lastimaduras, en caso que así sea cubrir la herida de manera conveniente antes de colocarse los guantes.
■ Usar guantes de látex para todo...
tracking img