Bioseguridad En Medicina

Páginas: 16 (3912 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
PRACTICA 1
BIOSEGURIDAD EN MEDICINA.

Dr. Roberto Aguirre C, Dr. César Padilla M, Dr. David Larreátegui R.
DOCENTES DE CATEDRA.

1.1. INTRODUCCION E HISTORIA

1.2. PRINCIPIOS BASICOS DE BIOSEGURIDAD

1.3. NORMAS UNIVERSALES DE SEGURIDAD BIOLOGICA

1.4. EQUIPO DE PROTECCION.

1.5. ELIMINACION DE DESECHOS.

1.6. BIOSEGURIDAD EN LAS PRACTICA MEDICA.
1.6.1. BIOSEGURIDAD EN ELLABORATORIO.
1.6.2. BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL.

1.7. AGENTES DESINFECTANTES Y ESTERILIZANTES

1.8. INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS Y MANEJO DE BIOSEGURIDAD.

1.9. AUTOEVALUACION E INVESTIGACION

INTRODUCCION E HISTORIA
A partir del año 1913, se incluyen por primera vez prácticas de seguridad para el laboratorio de microbiología. Estas pautas, se ampliaron en el siglo XXI, hasta incluir nosólo la manipulación adecuada de los materiales biológicos peligrosos hallados al procesar las muestras o manipular microorganismos infecciosos, sino también seguridad en caso de incendio o problemas eléctricos, la manipulación, el almacenamiento y la eliminación de compuestos químicos y sustancias radiactivas.1

En el año 1983, la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó la primera edicióndel Manual de seguridad en el laboratorio, en el que alentaba a los países a aceptar y aplicar conceptos básicos en materia de seguridad biológica y a elaborar códigos nacionales de prácticas para la manipulación sin riesgo de microorganismos patógenos en los laboratorios que se encuentran dentro de sus fronteras nacionales. 2

Bioseguridad: Se define como el conjunto de medidas preventivas,destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.4 En cambio, la «protección biológica» se refiere a lasmedidas de protección de la institución y del personal destinadas a reducir el riesgo de pérdida, robo, uso incorrecto, desviaciones o liberación intencional de patógenos o toxinas.4
PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD:
La peligrosidad de un agente está directamente relacionada con el tipo de manipulación a la que es sometido. La seguridad se considera una parte tan integral de los serviciosgenerales normas están destinadas a mantener el control de los factores de riesgo, tanto químicos, físicos, orgánicos, psicológicos, ambientales, biológicos, ergonómicos y de seguridad, los cuales atentan contra la salud de las personas que trabajan en el laboratorio.
Irónicamente, los trabajadores del laboratorio tienen un riesgo mucho menor de infectarse que sus colegas médicos. Numerosas razonesexplican este fenómeno. Los pacientes estornudan y tosen; las placas de cultivo no. Los médicos y enfermeras utilizan con mayor frecuencia objetos cortopunzantes. En la medicina moderna los mayores riesgos infecciosos son los patógenos transmitidos por la sangre.
La bioseguridad de pende de: normas universales de bioseguridad, barreras de protección, agentes biológicos y manejo desechos.

a).-NORMAS UNIVERSALES DE SEGURIDAD BIOLÓGICA EN EL LABORATORIO
EL DECALOGO DEL LABORATORIO.
Como casi nunca es posible predecir quienes son los individuos que pueden ser fuente de riesgo, surgió el concepto de precauciones universales. Esto significa que cada muestra se considera de riesgo. La especificidad de que algunas muestras son riesgosas incrementando la posibilidad de que genere una falsasensación de seguridad. La CDC y el OSHA han establecido las siguientes precauciones universales.
1. la sangre y los líquidos corporales de todos los pacientes deben ser manipulados como materiales infecciosos. Todos los pacientes deben presumirse como infectados con VIH y por otros patógenos de transmisión sanguínea.
2. Todas las muestras de sangre y los líquidos corporales deben colocarse en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad y Protección Radiológica En Medicina Nuclear
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS