Bioseguridad en mexico

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Biotecnología y bioseguridad en México
Dr. José Luis Solleiro         
[pic]
 
El uso de los seres vivos para satisfacer las necesidades del hombre es milenaria. La utilización de microorganismos para producción de bebidas fermentadas y otros productos como el queso ya era conocida desde hace miles de años. En años recientes, sin embargo, los avances científicos que permiten alterar elmaterial genético de las células, han dado lugar a un fenómeno con enorme potencial económico y social: la nueva biotecnología.
Definida como "cualquier técnica que involucre el uso de procesos biológicos y células vivas o sus partes en la fabricación de productos, la mejora de plantas o animales o el desarrollo de nuevos organismos para usos específicos", la biotecnología posee potencial no sólo paracrear nuevos negocios de alto valor agregado, sino también para transformar industrias convencionales proveyendo una ventaja competitiva en los mercados internacionales en diversos sectores como la agricultura, el medio ambiente, la industria química, el procesamiento de alimentos, el sector pecuario y el farmacéutico.
En síntesis, los beneficios ofrecidos por la biotecnología son enormes; sinembargo ha aparecido un conjunto de preocupaciones respecto a su uso, principalmente al asociado con los eventuales riesgos de causar daños a la salud y el ambiente, al liberar organismos modificados por técnicas de ingeniería genética.
La respuesta a estos interrogantes ha llevado a organismos gubernamentales, científicos, asociaciones civiles y empresas a desarrollar un cuerpo de conocimientosque facilite la evaluación de riesgos, la legislación y la regulación que se requieren para la aprobación de la aplicación comercial de procesos y productos biotecnológicos. Esta búsqueda de tranquilidad sobre los riesgos ambientales y para la salud ha dado origen a la bioseguridad.
Concretamente, en los últimos años, la sociedad ha comenzado a tener conocimiento sobre la biotecnología y susposibles efectos. En el caso de las agrobiotecnologías, nuevos alimentos o elementos de alimentos derivados de organismos genéticamente modificados (OGM), pueden presentar riesgos para la salud del consumidor, cuya evaluación aumenta la complejidad de las regulaciones.
De hecho, en 1995, la FAO convocó a una primera reunión de especialistas para revisar los aspectos relacionados con la dirección yevaluación del riesgo en materia de inocuidad alimenticia de los OGM llegando a una primera serie de recomendaciones que fue complementada en 1997 durante una segunda reunión celebrada en Roma.
La consideración de partida fue asegurar y mantener el bienestar del consumidor, la disponibilidad de los alimentos y apoyar el comercio internacional. Uno de los primeros consensos fue la distinción entrepeligro y riesgo. El primer término se refiere a la presencia de elementos químicos o algún agente o condición física que puede causar daño a la salud, mientras que riesgo se refiere a la estimación de la probabilidad y la severidad de efectos adversos a la salud, a través de la gestión de alimentos en poblaciones expuestas.
Con este marco, se reconoció que el desarrollo de la normatividad enmateria de bioseguridad en alimentos debe estar fundada en una metodología rigurosa que incluya los siguientes tres elementos para análisis de riesgo:
• La evaluación del riesgo
• La dirección del riesgo
• La comunicación del riesgo
De esta forma, se han introducido regulaciones de bioseguridad en los principales países industrializados y algunos en desarrollo. La regulación contemplaentonces la evaluación del riesgo ambiental de la liberación de OGM, así como del consumo de los productos derivados y, muy importante, los mecanismos de comunicación con la sociedad.
 
La regulación de la bioseguridad en méxico
En México, la reglamentación de productos biotecnológicos se basa primeramente en la Constitución, misma que establece las líneas generales que tienen que seguir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS