Bioseguridad En Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3555 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA

“BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGÍA”


ÍNDICE
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGIA
INTRODUCCIÓN 8
DEFINICION
PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD
CLASIFICACION DEL INSTRUMENTAL ODONTOLOGICO
SISTEMA B.E.D.A PARA CONTROL DE INFECCIONESMEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN RELACION CON LOS PACIENTES
NORMAS DE CONSULTORIO ODONTOLOGICO
NORMAS GENERALES DE PROTECCION LABORAL
RECOMENDACIONES DE BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGIA
PRECAUCIONES EN LA CONSULTA DEL PACIENTE Y MECANISMO DE INFECCIÓN
NORMAS MINIMAS DE BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGIA
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS
CUESTIONARIO DE BIOSEGURIDAD

INTRODUCCIÓN
Las normas debioseguridad están destinadas a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección en Servicios de Salud vinculadas a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales. Bioseguridad: Bio = vida y Seguridad = Libre de riesgos.
Los profesionales de la Odontología están expuestos a una gran variedad de microorganismos desde esporas, bacterias,hongos, virus y protozoarios que pueden estar en la sangre y saliva de los pacientes. Cualquiera de estos microorganismos pudiera causar una enfermedad infecto-contagiosa, desde la simple gripe hasta neumonía, hepatitis B, tuberculosis, herpes y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El consultorio odontológico es uno de los ambientes en los que el paciente y el profesional pueden adquirirestas enfermedades si no se toma en consideración los fundamentos de Bioseguridad.
La enfermedad que más debe preocupar a la profesión Odontológica es la infección por el virus de la hepatitis B se estima que en el mundo hay más de 200 millones portadores asintomático con este virus, existiendo informes odontológicos y técnicos de laboratorio que han sido infectados por materiales contaminados.La constante observación de las normas de desinfección, esterilización y antisepsia que están escritas en esta monografía, harán que nuestra práctica diaria sea saludable para nosotros y quienes nos rodean.
El objetivo primordial de la bioseguridad consiste en prevenir, combatir y/o gestionar, según proceda, los riesgos para la vida y la salud en el sector particular de la bioseguridad.
*Cambiar la actitud de los trabajadores frente a la bioseguridad
* Mantener el área de trabajo en condiciones de asepsia
* VILDOSOLA, Hernan, - “Hepatitis B y la profesión del Cirujano Dentista” – Informe presentado al C.O.P. Julio 1993
VILDOSOLA, Hernan, - “Hepatitis B y la profesión del Cirujano Dentista” – Informe presentado al C.O.P. Julio 1993
Proteger al paciente frente al manejo deproductos tóxicos y/o material clínico contaminado.
BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGÍA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha adoptado una serie de normas y medidas de bioseguridad que son universales y de obligatorio cumplimiento.
(Manual de Odontología Básica – Tomo I – Dres. Mauricio Moya, Mercedes Pinzón y Darío Forero)

I. DEFINICIÓN

La Bioseguridad, se define como el conjunto demedidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.
Bioseguridad debe entenderse comouna doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral. Compromete también a todas aquellas otras personas que se encuentran en el ambiente asistencial, éste ambiente debe estar diseñado en el marco de una estrategia de disminución de riesgos y plan de contingencias ante alguna...
tracking img