Bioseguridad En Odontologia

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA

“BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGÍA”


ÍNDICE
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGIA
INTRODUCCIÓN 8
DEFINICION
PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD
CLASIFICACION DEL INSTRUMENTAL ODONTOLOGICO
SISTEMA B.E.D.A PARA CONTROL DE INFECCIONESMEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN RELACION CON LOS PACIENTES
NORMAS DE CONSULTORIO ODONTOLOGICO
NORMAS GENERALES DE PROTECCION LABORAL
RECOMENDACIONES DE BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGIA
PRECAUCIONES EN LA CONSULTA DEL PACIENTE Y MECANISMO DE INFECCIÓN
NORMAS MINIMAS DE BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGIA
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS
CUESTIONARIO DE BIOSEGURIDAD

INTRODUCCIÓN
Las normas debioseguridad están destinadas a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección en Servicios de Salud vinculadas a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales. Bioseguridad: Bio = vida y Seguridad = Libre de riesgos.
Los profesionales de la Odontología están expuestos a una gran variedad de microorganismos desde esporas, bacterias,hongos, virus y protozoarios que pueden estar en la sangre y saliva de los pacientes. Cualquiera de estos microorganismos pudiera causar una enfermedad infecto-contagiosa, desde la simple gripe hasta neumonía, hepatitis B, tuberculosis, herpes y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El consultorio odontológico es uno de los ambientes en los que el paciente y el profesional pueden adquirirestas enfermedades si no se toma en consideración los fundamentos de Bioseguridad.
La enfermedad que más debe preocupar a la profesión Odontológica es la infección por el virus de la hepatitis B se estima que en el mundo hay más de 200 millones portadores asintomático con este virus, existiendo informes odontológicos y técnicos de laboratorio que han sido infectados por materiales contaminados.La constante observación de las normas de desinfección, esterilización y antisepsia que están escritas en esta monografía, harán que nuestra práctica diaria sea saludable para nosotros y quienes nos rodean.
El objetivo primordial de la bioseguridad consiste en prevenir, combatir y/o gestionar, según proceda, los riesgos para la vida y la salud en el sector particular de la bioseguridad.
*Cambiar la actitud de los trabajadores frente a la bioseguridad
* Mantener el área de trabajo en condiciones de asepsia
* VILDOSOLA, Hernan, - “Hepatitis B y la profesión del Cirujano Dentista” – Informe presentado al C.O.P. Julio 1993
VILDOSOLA, Hernan, - “Hepatitis B y la profesión del Cirujano Dentista” – Informe presentado al C.O.P. Julio 1993
Proteger al paciente frente al manejo deproductos tóxicos y/o material clínico contaminado.
BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGÍA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha adoptado una serie de normas y medidas de bioseguridad que son universales y de obligatorio cumplimiento.
(Manual de Odontología Básica – Tomo I – Dres. Mauricio Moya, Mercedes Pinzón y Darío Forero)

I. DEFINICIÓN

La Bioseguridad, se define como el conjunto demedidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.
Bioseguridad debe entenderse comouna doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral. Compromete también a todas aquellas otras personas que se encuentran en el ambiente asistencial, éste ambiente debe estar diseñado en el marco de una estrategia de disminución de riesgos y plan de contingencias ante alguna...
tracking img