Bioseguridad en odontologia

Páginas: 46 (11337 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
1. BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGIA


La bioseguridad se ha constituido en una nueva área de la odontología que tiene la particularidad de ser una norma de conducta profesional que debe ser practicado por todos, en todo momento y con todos los pacientes.

Aquel profesional que desee mantener su propia salud y la de aquellos que le rodean, ya sea en su propia casa o en el consultorio(familiares, compañeros de trabajo y/o pacientes), deberá ser un ferviente y exigente observador de que dentro de su centro de trabajo se cumplan con estrictez, las diversas normas de protección de la salud de quienes le acompañan a diario.

La normas de seguridad se basan en aplicar las máximas medidas de desinfección, asepsia, esterilización y protección del profesional y personal auxiliar, para evitarlas enfermedades de riesgo profesional (SIDA, Hepatitis y otras) y la infección cruzada (Tuberculosis, Hepatitis y otras), respecto a nuestra familia, personal auxiliar, pacientes y personal del laboratorio, etc., como también protegernos evitando la atención de quienes muestren lesiones contagiantes no graves como ser el Herpes Labial recidivante o recurrente u otras lesiones, o a los pacientesque se encuentren resfriados, etc. para no convertir en involuntarios diseminadores de infecciones.

Constituye una obligación ética y moral muy importante, cuidar a todos quienes asisten a nuestra consulta buscando la solución de sus dolencias de salud buco-dentaria, debiendo considerar la relación que éstas puedan tener con su salud general. Siempre deberemos tener especial cuidado en laatención de todos nuestros pacientes, pero particularmente de aquellos que padezcan enfermedades generales que puedan complicar actos operatorios odontológicos simples, por la generación de bacteriemias post-quirúrgicas o presentando alteraciones orgánicas de cuidado y que comprometan la conservación de su vida.

Algunos pacientes deberán ser protegidos profilácticamente con antibióticos, ya que enciertas personas una bacteriemia puede poner en grave riesgo su salud e inclusive en algunos casos, tornarse de consecuencias fatales. Especial cuidado deberemos tener con quienes presenten disminución de su capacidad defensiva, anomalías cardiovasculares congénitas o adquiridas, con quienes tengan válvulas cardíacas, los transplantados y los portadores de órganos artificiales (marcapasos), válvulaspulmonares construidas quirúrgicamente, en quienes presenten tejido cicatricial en su sistema cardiovascular o que tengan catéteres permanentes.

Las alteraciones descritas generan modificaciones en la hemodinámica y características de su flujo sanguíneo, produciendo turbulencias que pueden originar microtrombos los que pueden actuar como medios de crecimiento bacteriano muy perjudicial. Laantibióticoterapia profiláctica se efectúa para impedir la colonización de bacterias en esas áreas.

Nuestra responsabilidad es muy grande desde el momento que debemos proteger a todos quienes busquen nuestros servicios, evitando que adquieran enfermedades adicionales que puedan ser originadas por el incumplimiento de pautas básicas de asepsia, desinfección y esterilización de nuestro local,equipos, instrumental o materiales.

A veces la rutina o el apuro en la atención de los pacientes, pueden hacer que de manera inconsciente lleguemos a descuidar el estricto cumplimiento de todos los conceptos que sobre el tema nos enseñaron durante nuestra formación universitaria o tecnológica o aquellos que hemos ido conociendo en el transcurso de los años. Los últimos conocimientos sobre estamateria de la Bioseguridad profesional odontológica y la aparición de nuevas enfermedades transmisible aunque sean de riesgo de transmisión ínfima, nos debe motivar a una constante preocupación y sobretodo, a la revisión de nuestros sistemas de protección contra todo lo que se pueda derivar de un ejercicio profesional descuidado.

El uso de guantes, mascarillas y anteojos no constituyen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad en Odontologia
  • Bioseguridad odontologia
  • Bioseguridad en odontologia
  • bioseguridad en odontologia
  • Bioseguridad odontologia
  • Bioseguridad Aplicada a la Odontologia
  • Bioseguridad Radiologia Y Odontologia
  • Manual de bioseguridad en odontologia del minsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS