Bioseguridad En Odontologia.

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Bioseguridad


El odontólogo como miembro del grupo de profesionales de la salud esta en constante riesgo de adquirir enfermedades de virales y bacterianas altamente contagiosas, que en muchoscasos pueden ser mortales.

Las normas de bioseguridad surgieron para controlar y prevenir el contagio de enfermedades infectocontagiosas las cuales cobraron mayor importancia con la aparición delvirus inmunodeficiencia humana, también son todas aquellas normas, procedimientos y cuidados que se deben tener a la hora de atender pacientes o manipular instrumentos contaminados para evitar el riesgode infectarnos o enfermarnos.

Bioseguridad viene de Bio= vida y Seguridad = libre o exento de riesgo.

La bioseguridad consta de dos barreras para asi protegerse y proteger al paciente:

•Barrera externa: protegen al personal de contaminación, estos son: guantes, mascarillas, anteojos, viseras, batas, gorros entre otros.

 [pic] [pic]


• Barreras internas: seconsideran barreras internas todas las medidas, estilos de vida, inmunización y otros que puede aplicar el personal odontológico en su propio organismo, para reforzar su sistema inmunológico reduciendo así,el riesgo de adquirir infecciones.


Los principios de la bioseguridad se pueden resumir de la siguiente manera:
 
A) Universalidad: las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todoslos servicios, independientemente de si se conoce o no su serología. Todo el personal que labora en el ambiente odontológico debe prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas aelementos contaminados.
 
B) Uso de barreras: es fundamental evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminados mediante la utilización de materiales adecuados quese interpongan al contacto de los mismos. El uso de estas barreras no descarta los accidentes laborales, pero sí disminuye el riesgo y las consecuencias de los mismos.

C) Medio de eliminación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad en Odontologia
  • Bioseguridad odontologia
  • Bioseguridad en odontologia
  • bioseguridad en odontologia
  • Bioseguridad odontologia
  • Bioseguridad Aplicada a la Odontologia
  • Bioseguridad Radiologia Y Odontologia
  • Manual de bioseguridad en odontologia del minsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS