Bioseguridad en operacion convencional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo Científico
BIOSEGURIDAD EN CENTRO QUIRURGICO EN OPERACIÓN CONVENCIONAL
POR
OLIVIA ZAVALA MELENDEZ
RESUMEN
En este trabajo el ejercicio profesional lleva implícito un riesgo, propios a la especialidad. Este riesgo abarca a los anestesiólogos, cirujanos, enfermeras, técnico de salud y personal de las salas de recuperación. Se ha identificado varios tipos de riesgo como enfermedadestrasmisibles a causa del mal manejo de bioseguridad en sala de operación.
En muchos centros quirúrgicos no toman conciencia y no realizan las normas de bioseguridad ya que esto se debe a la falta de información o al desinterés del personal que trabaja en quirófano. Es muy importante saber cuáles son las normas de bioseguridad para evitar enfermedades transmisibles del paciente al personal oviceversa y para eliminar microorganismo presentes en sala quirúrgica a través del uso de desinfectantes especiales.

PALABRAS CLAVES

Bioseguridad, riesgos laborales, enfermedades transmisibles y desinfectantes

INTRODUCCION

La Bioseguridad constituye hoy en día una gran reserva de oportunidades para mejorar la capacidad competitiva de las instituciones de salud, la calidad de vida de nuestrostrabajadores y pacientes.

Durante los últimos años se ha hecho mucho énfasis en el término bioseguridad, sin embargo, el personal que labora en el área quirúrgica de cualquier hospital, está expuesto constantemente a riesgos laborales o profesionales y que requieren de un tratamiento, prevención. La tarea del equipo de salud en la sala de operaciones es de ocuparse de la integridad delpaciente. Hoy en día la preocupación se ha agregado la de proteger la salud del equipo quirúrgico como médicos, anestesiólogos, cirujanos, enfermeras, técnicos especializados, personal de limpieza hasta incluso el mismo paciente porque son susceptibles de contagiarse de cualquier tipo de infección.
El tema de bioseguridad en quirófano ha dejado de ser un asunto de preocupación por el paciente,convirtiéndose en un problema de todo el equipo de salud que desempeña su función en la sala de operaciones. Esta terrible realidad se ha agravado con la aparición de enfermedades transmisibles como el SIDA y la hepatitis.
El quirófano es un ambiente potencialmente peligroso, donde concurren una serie de artefactos electrónicos en medio de una mezcla de oxígeno y gases anestésicos que dan en mayor gradolas condiciones favorables para la aparición de accidentes como quemaduras, laceraciones y heridas a causa de gases tóxicos.
Existen factores ambientales que pueden afectar la salud como: factores físicos (ruido, clima, radiación), factores biológicos (bacterias, virus, parásitos), factores químicos (sustancias, polvos, fármacos), factores accidentales (situaciones de riesgo, velocidad,influencia de alcohol, drogas).
El objetivo es minimizar el riesgo potencial de accidentes laborales, evitar las infecciones intrahospitalarias y proteger al paciente, personal hospitalario y a la comunidad.

MATERIALES Y METODOS

Se emplearon 3 principios de bioseguridad tales como:

A. UNIVERSALIDAD: Se considera todo fluido corporal sin excepción como, potencialmente contaminado y por lotanto como elemento de riesgo.

* Lavado de manos
* Barreras de protección
* Manejo de objetos punzo cortantes
* Manejo de eliminación de desechos
* Limpieza y desinfección de ambiente
* Ventilación e iluminación adecuada

B. USO DE BARRERAS

* Barreras Físicas: Uso de guantes, mascarillas, anteojos, delantal, gorro y botas.

* Barreras Químicas: Lavado demanos, desinfección y esterilización.

C. MEDIOS DE ELIMINACIÓN DE MATERIAL: Son desechos generados en procesos y en las actividades de atención e investigación médica en hospitales, clínicas, puestos de salud y otros.

INSTRUMENTOS

Se aplicara las normas de bioseguridad ya que están destinadas a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de...
tracking img