Bioseguridad medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
DECANATO ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE MEDICINA
“DR. JOSÉ FRANCISCO TORREALBA”

N O R M A S D E B I O S E G U R I D A D E N L A
P R A C T I C A M É D I C A
D E L O S A L U M N O S D E M E D I C I N A D E L A U N E R G

ELABORADO POR:
Paula Meléndez
C.I.: 20.591.855Andrea Gómez
C.I.: 20.770.000
Danixa yepez
C.I: 20.877.012

SAN JUAN DE LOS MORROS, NOVIEMBRE DEL 2010.
INTRODUCCIÓN

Las normas de bioseguridad están destinadas a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección en Servicios de Salud vinculadas a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales.
Los objetivos de estasrecomendaciones son establecer: Las medidas de prevención de accidentes del personal de salud que está expuesto a sangre y otros líquidos biológicos, la conducta a seguir frente a un accidente con exposición a dichos elementos.
Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología. Todo el personal debe seguir las precaucionesestándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. Estas precauciones, deben ser aplicadas para todas las personas, independientemente de presentar o no patologías.
Es por ello que con este estudio se pretendedar a conocer más específicamente las normas de bioseguridad que los estudiantes de medicina deben seguir y formar parte de la cátedra diaria para ejércelas durante la academia y a la hora de ejercerlas como profesionales. Para ello la siguiente investigación esta estructurada de la siguiente manera:
Capítulo I, El Problema, que incluye el planteamiento y formulación del problema, justificación,objetivos de la investigación, alcances y limitaciones.
Capítulo II, Marco Teórico, correspondiente a los antecedentes de la investigación, formulación teórica, bases legales, operacionalización de variables y glosario de términos.

Capítulo III, Marco Metodológico, que incluye el enfoque epistemológico, tipo, modalidad y diseño de la investigación, población y muestra, técnicas einstrumentos, validez, confiabilidad y técnicas de análisis de los resultados.
Capítulo IV, Resultados, donde se describen y discuten los datos obtenidos con la aplicación de los instrumentos de recolección de datos a la muestra seleccionada.
Capítulo V, referido a las Conclusiones y Recomendaciones, referido a las consideraciones y sugerencias finales de los autores en relación con laproblemática indagada.uestra seleccionada. en los datos obtenidos con la aplicaci

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Por bioseguridad se entiende como el conjunto de acciones o medidas de seguridad requeridas para prevenir o minimizar los efectos adversos potenciales derivados de la investigación sobre organismos vivos.
El concepto de bioseguridad ha evolucionado con los avances científicos ytecnológicos, llegando a incorporar los aspectos bioéticos que se han generado a partir del desarrollo de la biotecnología moderna.
Por lo tanto, se contemplan dos ámbitos: uno convencional, referido a las previsiones y regulaciones del comportamiento humano en el laboratorio, el cual abarca el diseño, manejo, destino y salida de los agentes biológicos, y el otro al trato del paciente y manejo dematerial altamente contaminado y toxico.
Ante el alarmante comportamiento epidemiológico de diferentes infecciones, es imperioso que no solo se conozcan y adopten avances médicos en cuanto al diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, sino que en la misma medida se presenta la necesidad de estructurar programas que promuevan la protección de los trabajadores frente al riesgo de adquirir...
tracking img