Bioseguridad odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGIA

DR.: VICTOR HUGO VIDAL BARRIOS
ODONTOLOGO UNIVERSIDAD METROPOLITANA BARRANQUILLA (COLOMBIA) GERENTE DE CALIDAD EN SALUD UNIVERSIDAD EL BOSQUE BOGOTA (COLOMBIA) AUDITOR DE CUENTAS Y FACTURACION ALTA COMPLEJIDAD BARRANQUILLA (COLOMBIA)

INTRODUCCION:

Hola mis queridos colegas y Auxiliares de Odontología, les presento este sencillo Manual deBioseguridad en nuestra profesión, para que lo consulten y se relacionen con él, como el mejor de los amigos, en sus páginas encontraran todas las medidas de seguridad biológica en nuestro campo de acción, para que en cualquier momento hablen con él y le consulten lo que necesiten durante el desarrollo de sus actividades cotidianas. Espero sea del agrado de todos y sin más preámbulos naveguen por suspáginas, ellas os están esperando. Que sean de mucha utilidad. Gracias.

Víctor Hugo

BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGIA

BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGIA

INTRODUCCION
El Equipo de Salud que otorga la atención odontológica y sus pacientes, están expuestos a una variedad de microorganismos por la naturaleza de las interacciones, donde se produce un contacto directo o indirecto con el instrumental, elequipo, aerosoles y las superficies contaminadas, especialmente fluidos corporales. Además hay que destacar que a su vez el operador es portador de microorganismos en sus manos y cuerpo en general, por lo que el contacto repetitivo entre profesional y paciente con tales características, de potenciales portadores de enfermedad, hacen necesario tomar diferentes medidas de protección para prevenir lainfección cruzada.

"Riesgo" se define como un agente capaz de causar daño tanto a la salud del
operador como del paciente, y se encuentra en el ambiente laboral, e incluye medidas destinadas a evitar la transmisión de enfermedades a través de la sangre, secreciones orales y/o respiratorias desde el paciente hacia los profesionales y colaboradores, de estos al paciente y entre pacientes. Dentro delos riesgos a los que está expuesto el odontólogo, se encuentran los provocados por agentes químicos, físicos, aquellos que son propios de la actividad, y los por agentes biológicos. Los riesgos por agentes químicos incluyen sustancias como vapores de Glutaraldehído, óxido nitroso, desinfectantes y otros; dentro de los agentes físicos encontramos radiaciones, luz y láser; los riesgos propios dela actividad pueden ser osteo-mio-articulares, vasculares, oculares y vertebrales. Los agentes biológicos, por último, pueden ser transmitidos por inhalación y por inoculación, y representan el riesgo más importante. Dentro de los potenciales microorganismos patógenos y transmisibles se encuentran los que afectan al tracto respiratorio superior, como lo son el Citomegalovirus, Virus de la HepatitisB y C, Virus Herpes Simple tipo 1 y 2, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Micobacterium tuberculosis, Stafilococo aureus, Streptococo, entre otros organismos. Para controlar todos estos agentes potencialmente dañinos, los servicios clínicos odontológicos tienen la responsabilidad de implementar las medidas necesarias para el control de las infecciones. Para esto se introduce el conceptollamado

"bioseguridad “y que se define como las normas básicas de conducta que debe tener cualquier profesional en el curso de su trabajo diario, cuando se enfrenta a riesgos para su salud y la de la comunidad. Estas incluyen, dentro de otros, programas de inmunización, uso de barreras protectoras, adecuados procedimientos de atención clínica, técnica aséptica, procedimiento de esterilización ydesinfección del instrumental y su superficie.

Normas
1.

y

procedimientos
Antes de

de

atención
la

odontológica.
atención

a) Delimitar áreas de trabajo: para evitar contaminación de un área a otra.

1. 2.

Administrativo:

Escritorio,

repisas,

fichas,

teléfono.

Clínica:

a. Directa: cubiertas de trabajo con instrumental, que tendrá contacto directo con...
tracking img