Bioseguridad.pdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PROYECTO PARA MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y SEGURIDAD LABORAL”

A) INFORMACIÓN GENERAL.

1. Datos del proyecto:
TíTULO: “Mejoramiento de las condiciones de ventilación de laboratorios y aulas”.
Duración: 9 meses
Servicio: Facultad de Veterinaria
Monto solicitado: 300.000 pesos uruguayos
Tipo de proyecto: “A”
2. Datos del responsable:Nombre y apellido: Dr. Roberto Kremer
C.I.: 1.146.396-6
Cargo: Decano
Grado y horas: Prof. Tit. Grado 5, Ovinos, Lanas y Caprinos
Servicio: Facultad de Veterinaria.
Teléfono: 6226413 – Fax : 6280130
Correo electrónico: decano@fvet.edu.uy

B) Avales: Facultad de Veterinaria

C) RESUMEN:
La gran mayoría de los edificios que integran la Facultad de Veterinaria datan de principiosdel siglo pasado, y no han tenido intervenciones importantes de adecuación a los requerimientos que impone la investigación y la enseñanza actual de esta disciplina. Esta problemática fue caracterizada en varias instancias previas
( “Informe de la Comisión creada para el estudio de soluciones de los problemas de la Facultad de Veterinaria”, enero de 1989 e “Informe realizado por EvaluadoresExternos, 2006). Recientemente esto fue puesto en evidencia mediante una encuesta realizada por la “Comisión de Bioseguridad y Medio Ambiente”, en cuyo informe consta en segundo lugar, la importante acumulación de gases y vapores tóxicos, corrosivos, irritantes, en laboratorios y aulas laboratorios. Se genera entonces una situación de peligro para la seguridad laboral de docentes y funcionariosafectados, así como de riesgo sanitario para los estudiantes.

Como objetivos de este proyecto se proponen:

• el control de las emanaciones de gases, producto de la actividad de los laboratorios de Histología, Anatomía, Nutrición y Toxicología.

• proveer a la Clínica de Pequeños Animales de una infraestructura apropiada para la preparación y administración de fármacos citostáticos.• disminuir los gases tóxicos presentes en las aulas especializadas, donde se realizan prácticas (Sala de Disección de Anatomía y Quirófano del Centro Hospital Veterinario).

• corregir los déficit de ventilación e iluminación natural de la principal aula masiva de la Facultad, así como proveerla de medidas de seguridad en caso de siniestro.

Se busca mejorar de esta manera lascondiciones de seguridad de los sectores más comprometidos, según el informe emitido por la “Comisión de Bioseguridad y Medio Ambiente” de la Facultad de Veterinaria de fecha diciembre de 2006.

Como resultados de estas obras se espera una mejora de las condiciones laborales de Funcionarios y Docentes, tanto de las condiciones de seguridad de la Institución como de la calidad académica conmiras a una futura acreditación.

D) DESCRIPCIÓN:

1- Objetivo

Se establece como objetivo general del proyecto a presentar, la adecuación de las condiciones de ventilación de espacios de trabajo referidos a laboratorios de investigación científica y áreas de concurrencia masiva (aulas laboratorios, aulas, etc.)

2.- Justificación

Las áreas de trabajo incluidas dentro de losobjetivos de este proyecto presentan déficit muy importante de control de las emanaciones de gases, producto de la actividad de los laboratorios. También los gases tóxicos están presentes en las aulas especializadas, donde se realizan las prácticas por parte de los estudiantes. Se busca corregir este déficit y mejorar de esta manera las condiciones de seguridad de los sectores mas comprometidos dela Facultad. Esto redundará en un mayor rendimiento laboral, en beneficios sanitarios y económicos, así como mejorará la calidad académica de los diferentes actores involucrados (Docentes, Funcionarios y Estudiantes).

3.- Caracterización y Demanda

Se pueden diferenciar 2 grupos importantes de intervención:

a) Laboratorios y b) Aulas laboratorios / Aulas.

a) Laboratorios: Se produce...
tracking img