Bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NANCY VIVIANA FIGUEROA LEMUS
GRUPO # 1
GUIA DE BIOSEGURIDAD
BIOSEGURIDAD: Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objeto proteger la salud y seguridad personal de los profesionales de salud y pacientes frente a los diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos.
Estas normas nos indican cómo hacer para cometer menos errores y sufrir pocosaccidentes y, si ellos ocurren, cómo debemos minimizar sus consecuencias.
ASEPSIA: La asepsia es la condición de "libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones". El término puede aplicarse tanto a situaciones quirúrgicas como médicas.
ANTISEPSIA: Método que consiste en combatir o prevenir los padecimientos infecciosos, destruyendo los microbios que los causan.
INFECCIÓN: Unainfección refiere a la colonización que especies exteriores realizan en un organismo que en términos médicos se denomina hospedador, siendo estas absolutamente perjudiciales para el desarrollo y la supervivencia del mencionado organismo.
TRANSMISIÓN: Paso de una enfermedad de un individuo a otro.
EVITABILIDAD DE RIESGO: Determinar la incidencia, clasificación, evitabilidad de factores de riesgo e impactode los Eventos Adversos (EA) para establecer su importancia como problema en algunos hospitales.
AISLAMIENTO: Separación de personas que sufren de una enfermedad contagiosa para prevenir contagios.
PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES: La prevención de la enfermedad es una estrategia de la Atención Primaria, que se hace efectiva en la atención integral de las personas.
PREVENCIÓN DE RIESGOS: Dícese del actoanticipado con el fin de evitar un riesgo o ejecutar algo.
MANIPULACIÓN DE DESECHOS: Separación de los residuos. De acuerdo con la clasificación establecida, todos los desechos con características especiales deben disponerse por separado desde su sitio de origen en bolsas y recipientes teniendo en cuenta el código de colores así:
Agujas y material cortopunzante.
Tejidos, órganos y partes delcuerpo.
Residuos Tóxicos (mercuriales y/o citostáticos)
Residuos Infecciosos.
Es importante resaltar que se debe realizar una cuidadosa manipulación y prevenir derrames o liberación accidental de residuos. Así como almacenar cada grupo en su respectiva bolsa o recipiente, previa inactivación por medios físicos o químicos, como medio de prevención de riesgos ocupacionales, ambientales y de saludpública.
PRINCIPALES VIAS DE CONTAMINACION DE ENFERMEDADES: Las personas enfermas o portadoras de alguna enfermedad infectocontagiosa que manipulan alimentos son una de las causas más comunes de intoxicaciones alimentarias por contaminación con agentes patógenos. Algunas enfermedades comunes son ocasionalmente transmitidas a la comida mediante el vector agua. Entre ellas se incluyen infecciones provocadaspor Shigella, hepatitis A y los parásitos Giardia lamblia y Cryptosporidium parvum.
Otra causa importante para la contaminación de alimentos es la interacción de los alimentos con plagas, especialmente moscas, roedores y cucarachas, que funcionan como vectores contaminantes.
PRINCIPALES MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE HIV Y HEPATITIS B:
* HIV: Entre las medidas de prevención recomendadas seencuentran: 
El riesgo de transmisión sexual decrece cuando:
* Existen prácticas sexuales seguras o teóricamente seguras.
* Se evita la promiscuidad y las relaciones sexuales con desconocidos.
* Se utilizan preservativos de látex.
En el caso de drogadictos endovenosos, es importante evitar compartir jeringas.
En el caso de mujeres embarazadas que desconocen su condición en relación como posiblesportadoras del virus del VIH es de vital importancia la realización de un test de detección, ya que tomando las precauciones necesarias hijos de madres portadoras del virus pueden nacer libre de dicha enfermedad.
También madres en período de lactancia pueden transmitir el virus a sus bebes.
Evitar compartir toda clase de utensilios personales que de alguna forma tomen contacto con la sangre:...
tracking img