Bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN. ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES

1. Conceptos de esterilización, desinfección y antisepsia Otros términos relacionados 2. Resistencia de los microorganismos a los procesos de desinfección y esterilización 3. Esterilización 4. Clasificación de los desinfectantes y antisépticos 5. Mecanismos de resistencia de los microorganismos a los compuesto químicos 6.Selección del nivel de desinfección

1

Limpieza, desinfección y esterilización. Antisépticos y desinfectantes Un aspecto importante del control de las infecciones son los principios que rigen la limpieza, desinfección y esterilización. Evitar la transmisión de microorganismos potencialmente patógenos, ya sea entre enfermos, del personal sanitario a aquéllos o a la inversa, debe considerarsecomo una prioridad en todos los centros sanitarios. En los hospitales se utiliza un utillaje muy abundante y diverso. Es necesario diferenciar claramente, según el uso a que esté destinado el mismo, el material que necesita una esterilización del que necesita una desinfección o simplemente una limpieza adecuada. La limpieza es obligada en cualquier caso, pudiendo después optar por unaesterilización o por una desinfección de mayor o menor nivel.

1. Conceptos de esterilización, desinfección y antisepsia. Otros términos relacionados
Aunque algunos de los términos enunciados en la Tabla 1.7.1 son ampliamente conocidos y utilizados, es frecuente hacer un uso indebido de los mismos. Por ello, resulta evidente la necesidad de empezar por definirlos con precisión.

2. Resistencia de losmicroorganismos a los procesos de desinfección y esterilización
En la Figura 1.7.1 se clasifican los agentes causales de enfermedades infecciosas en orden decreciente de resistencia a los procesos de desinfección y esterilización. Como puede apreciarse, en el nivel más alto de la escala estarían el agente de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob y otros agentes responsables de enfermedadesneurodegenerativas (sólo pueden inactivarse en el autoclave durante 1 h a 132º C o mediante exposición a hidróxido sódico 1N durante 1 h).Los términos desinfección y esterilización se entremezclan con frecuencia, lo que puede generar confusión. Esto es 2

debido a que los procedimientos de desinfección se han clasificado en tres niveles: bajo, medio y alto. La desinfección de alto nivel se aproxima, encuanto a efectividad, a veces, a la esterilización. Por otro lado, las esporas pueden sobrevivir a la desinfección de nivel intermedio y muchos microorganismos conservan la viabilidad después de la desinfección de bajo nivel e incluso de nivel intermedio. Los desinfectantes de alto nivel se utilizan para objetos relacionados con intervenciones agresivas que no soportan la esterilización. Ladesinfección de los objetos es mucho más efectiva si ésta va precedida de una limpieza adecuada de las superficies para eliminar la materia orgánica. La desinfección de nivel intermedio se emplea para superficies limpias o instrumentos en los que se considera improbable la contaminación con esporas bacterianas y otros microorganismos resistentes. Finalmente, los desinfectantes de bajo nivel se utilizan parainstrumentos no críticos, que aunque están en contacto con el paciente no penetran en las superficies mucosas ni en tejidos estériles. Por otro lado, el nivel de desinfección utilizado para las superficies ambientales está condicionado por el riesgo relativo de que tales superficies actúen como reservorio de microorganismos patógenos. Así, se debe utilizar una desinfección de nivel superior paralimpiar la superficie de instrumentos contaminados con sangre o material purulento, que para suelos y encimeras. Se considera una excepción a esta regla general la superficie implicada en alguna infección nosocomial concreta y en esos casos se debe seleccionar un desinfectante apropiado contra el patógeno implicado.

3. Esterilización
3.1 Esterilización física 3.1.1 Esterilización por calor...
tracking img