Bioseguridad

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
BIOSEGURIDAD
Se define Bioseguridad como el conjunto de normas o actitudes que tienen como objetivo prevenir los accidentes en el área de trabajo, es decir, a disminuir el potencial riesgo ocupacional. También se puede definir como el conjunto de medidas preventivas que deben tomar el personal que trabaja en áreas de la salud para evitar el contagio de enfermedades de riesgo profesional.
RiesgoOcupacional:
Definimos “Riesgo” como la probabilidad que tiene un individuo de sufrir lesión, enfermedad, complicación de la misma o muerte como consecuencia de la exposición a un factor de riesgo.
Cuando hablamos de “Riesgo Ocupacional” nos referimos al riesgo al cual está expuesto un trabajador dentro de las instalaciones laborales y durante el desarrollo de su trabajo.
Normas Generales deBioseguridad
Precauciones que deba adoptar el personal de laboratorio:
-No se permitirá comer, beber, fumar y/o almacenar comidas así como cualquier otra cuestión personal (maquillaje, cigarrillos, etc.) dentro del área de trabajo.
-Usar bata de manga larga dentro de laboratorio, la cual se pondrá al momento de entrar y deberá ser quitada inmediatamente antes de abandonar el laboratorio.-Asegurarse de no presentar cortes, raspones u otras lastimaduras en la piel y en caso de que así sea cubrir la herida de manera conveniente.
-Usar guantes de látex de buena calidad para todo manejo de material biológico o donde exista, aunque sea de manera potencial, el riesgo de exposición a sangre o fluidos corporales. Cambiar los guantes toda vez que hayan sido contaminados, lavarse las manos yponerse guantes limpios.
-No tocar los ojos, nariz o piel con las manos enguantadas.
-No abandonar el laboratorio o caminar fuera del lugar de trabajo con los guantes puestos.
-Bajo ninguna circunstancia se pipeteara sustancia alguna con la boca, para ello se utilizaran peras plásticas o pipeteadores automaticos.
-Lavar las manos con jabón y agua inmediatamente después de realizar el trabajo.Descartar los guantes de látex en un recipiente con solución desinfectante.
-No detener manualmente la centrifuga, no destaparla antes de que cese de girar.
-No permitir la entrada de personas ajenas al laboratorio y/o que no tengan sus implementos de bioseguridad adecuados.
-Emplear en todo momento las medidas de bioseguridad aquí expuestas
Derrames y Accidentes:
Cuando se produzca derrame dematerial infectado o potencialmente infectado, el operador deberá ponerse guantes y luego cubrir el fluido derramado con papel absorbente, derramar alrededor de este solución descontaminante, y finalmente verter solución descontaminante sobre el papel y dejar actuar por 10 minutos.
Usando papel absorbente seco y limpio levantar el material y arrojarlo al recipiente de desechos contaminados parasu posterior eliminación. La superficie deberá ser enjuagada con solución descontaminante.
No se recomienda el uso de alcohol ya que evapora rápidamente y coagula los residuos orgánicos superficiales sin penetrar en ellos.
Durante todo el procedimiento de desinfección deberá usarse guantes y evitar el contacto con el material derramado y desinfectado.
Los pinchazos, heridas punzantes,lastimaduras y piel contaminada por salpicadura de materiales infectados deberán ser lavados con abundante agua y jabón desinfectante.
Si un trabajador sufre exposición parenteral o de las membranas mucosa a sangre o fluidos corporales, se deberá identificar el material y, si es posible determinar la presencia de virus o anticuerpos. El trabajador deberá informar cualquier enfermedad febril aguda queocurra dentro de las doce semanas posteriores a la exposición.
Elementos Protectores y su Uso Adecuado:
Además del uso de guantes de látex, y de la bata, también se debe usar mascarilla en los procedimientos en los que pueda haber riesgo de salpicadura de material biológico en la mucosa bucal y nasal.
Deberán usarse zapatos cerrados dentro del laboratorio para evitar el contacto de la piel con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS