Bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

Universidad Privada
“SAN JUAN BAUTISTA”
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
TEMA
“BIOSEGURIDAD”

CURSO : BIOQUIMICA

DOCENTE : BLG: BARBOZA ZELADA JOSE

ALUMNA : TERESA RAMIREZ SOTELO
CICLO : II
TURNO : MAÑANA

Lima – Perú
2010

BIOSEGURIDAD
Se defineBioseguridad como el conjunto de normas o actitudes que tienen como objetivo prevenir los accidentes en el área de trabajo, es decir, a disminuir el potencial riesgo ocupacional. También se puede definir como el conjunto de medidas preventivas que deben tomar el personal que trabaja en áreas de la salud para evitar el contagio de enfermedades de riesgo profesional.
• RIESGO OCUPACIONAL
DefinimosRiesgo como la probabilidad que tiene un individuo de sufrir lesión, enfermedad, complicación de la misma o muerte como consecuencia de la exposición a un factor de riesgo.
Cuando hablamos de Riesgo Ocupacional nos referimos al riesgo al cual está expuesto un trabajador dentro de las instalaciones donde labora y durante el desarrollo de su trabajo.
Se consideran como trabajadores del Laboratorio deHematología todas las personas incluidas los estudiantes y el personal de entrenamiento cuyas actividades incluyen el contacto con pacientes, con sangre u otros líquidos biológicos o con desechos biológicos, dentro del ambiente del laboratorio.
La frecuencia de exposición accidental de los trabajadores de la salud al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), al virus de la Hepatitis B y C (VHBy VHC) y a otras enfermedades transmisibles por contacto con sangre u otros líquidos infectantes manejados en el laboratorio, depende de su actividad u oficio básico, de su actitud frente a la bioseguridad y de las condiciones especificas de su trabajo o factores de riesgo a los que está sometido. El riesgo de transmisión de una enfermedad depende del tipo de exposición al agente y del tamaño delinoculo.
De esta manera una tercera parte de los accidentes informados son producidos al intentar reinsertar agujas a la jeringa o introducirlas en el capuchón protector, las otras dos terceras partes son causadas por cortaduras, otro tipo de pinchazos o exposición mucocutanea.
• FACTORES DE RIEGO
Se conocen como Factores de Riesgo todos los elementos, sustancias, procedimientos y accioneshumanas presentes en el ambiente laboral que de una u otra forma ponen en riesgo al trabajador teniendo la capacidad de producirle lesión. Estos factores de riesgo pueden encontrarse en la fuente, en el medio o en las personas mismas. Tienen como característica fundamental que son fácilmente controlables.
Los diferentes factores a los que se está expuesto un trabajador del laboratorio se puedenclasificar en factores físicos, químicos, ergonómicos, eléctricos y psicosociales.

• JUSTIFICACION
Es necesario realizar un manual de bioseguridad debido a la creciente incidencia de las enfermedades infectocontagiosas como el SIDA (HIV), la Hepatitis B (VHB) y la Hepatitis C (VHC) y que de manera directa e indirecta puede afectar al personal que trabaja en un laboratorio de hematología yconvertirse así en un eslabón mas de la cadena de transmisión intralaboratorio de las mismas, siendo las correctas practicas de bioseguridad en el laboratorio de hematología la única protección posible contra estas enfermedades, ya que debe considerarse que todas las muestras pueden o no estar contaminadas, debiendo considerarse como potencialmente peligrosas por representar un riesgo biológico.❖ OBJETIVOS GENERALES
• Conocer la importancia de implementar medidas de Bioseguridad en un laboratorio clínico
• Cambiar la actitud de los trabajadores frente a la bioseguridad
❖ OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Exigir implementos de protección a las personas que permanecen en el laboratorio de Hematología
• Mantener el área de trabajo en condiciones de asepsia
•...
tracking img