Bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción…………………………………………………………………………… 2
Objetivo general………………………………………………………………………. 3
Objetivos específicos……………………………………………………………….... 3
Desarrollo:
o Sistema BEDA………………………………………………………………... 4
o Barreras……………………………………………………………………….. 4
o Medidas protectoras y técnicas de barrera………………………………... 4
o Higiene de manos……………………………………………………………. 8
oGuantes………………………………………………………………………..
o Uso de gafas………………………………………………………………….
o Uso de mascarilla……………………………………………………………..
o Ropa de trabajo……………………………………………………………….

• Gorro………………………………………………………………………..
• Bata …………………...........................................................................
• Manejo de la ropa………………………………………………………….
o Cuidado del ambientefísico………………………………………………….

• Descontaminación de equipos de ultrasonido y piezas de mano……
• Manejo del espécimen y biopsias……………………………………….
• Descontaminación de superficies y ambientes…………………………
• Descontaminación de materiales de laboratorio……………………….
• Manejo del material de desecho………………………………………….
o Esterilización……………………………………………………………………
• El ciclo de la esterilización………………………………………………..
• Condicionesde uso del autoclave y del horno de esterilización……...

Introducción:
El temor de los odontólogos a tratar a pacientes con VIH/SIDA se ha enfocado hacia los que presentan la enfermedad ya establecida; no obstante, los individuos aparentemente sanos con anticuerpos al VIH son también potencialmente capaces de infectar a otras personas.
Debe enfatizarse que hay varios factores que determinan lanaturaleza y extensión de los procedimientos de control de la infección en la práctica odontológica. No hay manera de establecer si una persona tiene la infección por el VIH o por otros agentes como Hepatitis B, MICROBACTERIUM TUBERCULOSIS O Treponema pallidum entre otros. Por lo tanto, deben tomarse medidas adecuadas de rutina para todos los pacientes así como todos los procedimientos paraprevenir la transmisión de agentes infecciosos.
El mejoramiento e intensificación de las normas de asepsia-antisepsia protegen al odontólogo, al personal auxiliar y a los pacientes; brindan tranquilidad y seguridad a los pacientes ante las actuales perspectivas de contagio por medio del instrumental dental; e imprime una imagen de seriedad y prestigio en el profesional.
Cabe resaltar que la labor delodontólogo no es solamente asistencial; su aporte en la educación para la prevención y el control de las infecciones orales es bien importante, debiendo aplicar medidas educativas sobre higiene y procedimientos locales de desfocalización (lavados o irrigaciones, destartrajes, alisados, radiculares, terapia pulpar, exodoncias y otros), todo lo cual debe apuntar hacia un alivio de la condición oral.De una u otra manera, el odontólogo debe proyectar sus conocimientos sobre SIDA y otras afecciones a sus pacientes, personal auxiliar y base comunitaria cuando le sea solicitado, empleando metodología y lenguaje apropiados a fin de ser comprendido claramente.
EL VIH, a diferencia de otros agentes infecciosos, solo se transmite de una persona a otra por contacto directo con sangre o secrecionesinfectadas. Vale decir, el contacto con sangre o sus derivados, semen, secreciones vaginales, líquido amniótico o líquido cefalorraquídeo.
El virus se encuentra en toda secreción y excreción humana. La saliva es una de ellas. Sin embargo, se necesita una fuerte concentración de virus en éstas para que sea posible la transmisión, condición que no se da en la salida, aunque sí en la sangre. Peroincluido el contacto de estos fluidos infectados con la piel sana sin herida alguna resulta para muchos investigadores inofensivo. Para que se produzca una infección es necesario el contacto directo con la piel herida, o con mucosas. El contacto personal diario no es peligroso.
Es por eso que el profesional dental debe seguir los procedimientos que...
tracking img