Bioseguridad

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
1. OBJETIVO:

Prevenir los accidentes biológicos y enfermedades profesionales causados por agentes patógenos dentro del Laboratorio, durante las labores desempeñadas por sus trabajadores. El acatamiento de las normas de este Manual se ha de convertir en rutina diaria, pues se entiende la responsabilidad social que como trabajadores de la salud tenemos con los compañeros de trabajo, la familia,la comunidad y el medio ambiente.

2. OBJETIVO ESPECIFICO

1. Despertar conciencia de la responsabilidad que implica manipular agentes patógenos.

1. Proteger a nuestros pacientes de infecciones agregadas.

1. Evitar que nuestros colaboradores se contaminen con la manipulación de los agentes patógenos y puedan llevarlos a sus familias.

3. NORMAS GENERALES

1. En elLaboratorio los médicos, bacteriólogas y auxiliares deben utilizar batas, delantales, gafas, tapabocas y zapatos cerrados para la realización de los procesos.
*
2. Es obligatorio utilizar guantes en todas las labores que entrañen posible riesgo de contacto directo ó indirecto con sangre, secreciones, fluidos, especímenes o cualquier material infeccioso.3. De acuerdo al riesgo de exposición se utilizara protección ocular y tapabocas para minimizar el posible riesgo de salpicaduras con material potencialmente infeccioso o de inhalación de bacterias.

4. Todo procedimiento se debe realizar de manera que se eviten derramamientos o formación de vapores peligrosos

5. No se permite pipetear con la boca.

6. En la zona de trabajo nose permite comer, beber, guardar alimentos, ni aplicar cosméticos. El cabello debe permanecer siempre recogido.

No se deben utilizar accesorios (pulseras, anillos) que puedan ser factor de contaminación para el colaborador o las muestras.

7. No se deben utilizar instrumentos o recipientes propios del uso del Laboratorio para almacenar alimentos osustancias de uso personal.

8. Todo el personal se lavará las manos así:

* Antes y después de haber manipulado muestras.
* Antes y después de realizar cualquier procedimiento.
* Antes y después de ingerir alimentos.
* Antes y después de utilizar el baño.
* Cada vez que se retire los guantes.
* Antes de abandonar el Laboratorio, al terminar la jornada laboral.Cuando exista contacto accidental en piel por agente infeccioso, lavar inmediatamente con abundante agua y jabón, se debe informa al jefe inmediato de la sección, se llenará el reporte de Accidentes de Trabajo de (A.R.P) y se enviará al colaborador con el reporte de accidente para su atención en la IPS asignada por la A.R.P.

Se prohíbe el paso de animales.

No se permite elpaso de niños a zonas donde se manipulan muestras o material posiblemente infectocontagioso, en especial si corresponde a consultorios o sitios de toma de muestras, a no ser que el niño sea el paciente.

Toda persona que ingrese a zonas de proceso debe estar previamente autorizada y utilizar los Elementos de protección personal necesarios para el ingreso al área.
Los trabajadores quetengan enfermedades que afecten sus defensas, que se encuentren sometidas a tratamientos con drogas inmunosupresoras, citostáticas o corticoides, deben ponerse en contacto con el médico del Laboratorio, para valorar los riesgos en que se encuentra desempeñando su labor actual y evaluar con el departamento de Gestión de Recursos una reubicación.

Personal femenino en embarazo o con sospechas deéste debe informar inmediatamente a la Gerencia para evaluar los riesgos de su cargo actual y buscar reubicación si es necesario.

Las superficies de trabajo se descontaminarán una vez al día, y siempre que ocurra un derrame las veces que sea necesario. El Laboratorio debe permanecer limpio y aseado, y los materiales que no tengan relación con el trabajo deben ser retirados.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS