Bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

DEPARTAMENTO DE CLINICA VETERINARIA

Tarea:

BIOSEGURIDAD

Materia: CLINICA DE AVES

Nombre del Profesor: M.V.Z GERARDO SEGURA BERNAL

Nombre de laalumna: DIANA ELENA SALAZAR RAYGOZA

Carrera: MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA

8º Semestre

24 de agosto del 2010.

Jesús María, Aguascalientes.

BIOSEGURIDAD

La bioseguridad se define comoun conjunto de técnicas, las cuales ayudan a disminuir o evitar la diseminación de la gran variedad de agentes patógenos a los que están expuestas las aves de nuestra granja.

Actualmente, se estáponiendo mucho en práctica, los productores se hacen menos renuentes a invertir en este aspecto, ya que se han ido percatando con el paso del tiempo de que es mucho mejor gastar un poco de dinero enproductos de limpieza como desinfectantes, vacunas, overoles, botas, etc., que en los millones de pesos que perdería, por cosas tan sencillas como un mal manejo de comederos, o de los propiostrabajadores (solo por mencionar algunos ejemplos). Esto es algo muy importante, nosotros como médicos tenemos la obligación de instruir a los demás trabajadores a que trabajen “bien”, me refiero a que no haganlas cosas por encima, y creó que en algunos casos hasta al propio dueño.

Son 5 los elementos que conforman la bioseguridad:

a) Aislamiento. Las granjas deben estar alejadas unas de otras 5km a la redonda, como mínimo. De preferencia la granja debe instalarse lejos de lagos, carreteras, zonas urbanas, plantas de alimento o de incubación. Deben estar rodeadas por una cerca o barda, conuna sola entrada que tenga un arco sanitario. Los camiones que descargan el gas, agua o alimento, de preferencia deben hacerlo desde afuera de la granja, para evitar contaminaciones.

b) Controlde tráfico. La granja debe contar con un buen flujo de tráfico, esto es que el manejo de las personas que trabajan en la granja (médicos, caseteros, vacunadores, etc.) sea de animales jóvenes a...
tracking img