Bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 17 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION ANIMAL III

BIOSEGURIDAD EN INCUBADORAS

Dr. FERNADO SANABRIA NARANJO

NATALIA SANCHEZ SILVA
COD. 2060310
DIANA MARCELA QUIROZ TAPIA
COD. 2061046
JHONATAN SALDAÑA QUIÑONES
COD. 2060718
MONICA JULIANA RONDON DELGADO
COD. 2060734
JUAN SEBASTIAN RUEDA HERRERA
COD. 2051
OSCAR RICARDO DIAZ
COD. 2061
NESTOR ARMANDO SALCEDO
COD. 2040712

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
FACULTADDE ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS
BUCARAMANGA 2008

OBJETIVOS

• Analizar las diferentes normas de bioseguridad que se utilizan en una incubadora, como medida sanitaria y productiva.

• Identificar el proceso por el cual se obtienen pollitos de un día por el método de bioseguridad.

• Investigar, que sin la bioseguridad se pueden presentar agentesinfecto-contagiosos, que causen perdidas económicas a la empresa.

• Determinar si la detención de la productividad va relaciona con las normas de bioseguridad.

• Orientar la importancia de la bioseguridad y concienciar de que al aplicarla estricta y racionalmente en cualquier establecimiento avícola facilita las campañas de control e inclusive erradicación de enfermedades altamente contagiosas.INTRODUCCION

➢ A partir de 1971 a raíz de los fuertes brotes de new castle presentados en el estado de California en estados unidos la bioseguridad empezó a adquirir dimensión de importancia mundial; gracias a las leyes gubernamentales y al deseo de los mismos avicultores y empresarios convencidos de sus bondades.

➢ La bioseguridad a medida que crece la población avícola se convierteobligatoria para defender no solo la población animal, la eficiencia, sino también los capitales vinculados a esta industria.

➢ Gracias a la ciencia y la tecnología se han creado métodos por los cuales los procesos productivos son más eficientes, es el caso de la bioseguridad en incubadoras que constituye una de las herramientas fundamentales en la prevención de enfermedades en el sectoravícola.

BIOSEGURIDAD EN INCUBADORAS

QUE ES BIOSEGURIDAD?

Bio: vida
Seguridad: protección
Son medidas sanitarias y profilácticas que son utilizadas en forma permanente, previenen y evitan la entrada y salida de agentes infecto-contagiosos a un recinto.

QUE ES UNA INCUBADORA ?

Son utilizadas para incubar huevos de gallinas ya que lo esencial es mantener una temperatura y humedadadecuada y ventilación apropiada, para que el embrión se desarrolle en condiciones óptimas.
El periodo de incubación de los huevos es de 21 días, pero a partir del día 18 no deben tocarse ni debe abrirse la incubadora.

Proceso de incubación: PRODUCCION DE POLLITAS DE UN DIA

RAZA: Isa Brown: huevo marrón, raza ponedora de huevo comercial.

1. ARCO DE DESINFECCION

Es utilizado en lasincubadoras ya que entran y salen vehículos de transporte de pollitos y otros transportes por lo tanto deben de ser lavados y desinfectados antes de entrar a la incubadora este se encuentra a la entrada de cada granja o compañía.

Los camiones se lavan tanto externa como internamente utilizando detergentes: ácidos o básicos, para su desinfección que es el segundo paso se utilizan fenoles, cresoles,formaldehído, gluteraldehido.

También es utilizado los velones antimicóticos que sirven para prevenir el crecimiento de los hongos al descargar los huevos y dejarlo todo en perfecto estado.

2. ALMACENAMIENTO

El huevo fértil entra a un cuarto frió, el cuarto frió es utilizado para evitar problemas de preincubación es decir para que no se desarrolle el embrión ya que no se desarrolla encondiciones optimas.

Mantiene una temperatura ambiente de 16`c -17`c la temperatura es la mayor variable que controla el proceso de incubación ya que si la temperatura es demasiado alta acelera el desarrollo del embrión (mala calidad de pichones), y si la temperatura es demasiado baja ocasiona retrasos en el nacimiento.
En la sala de almacenamiento todo debe estar estibado es decir que el...
tracking img