Bioseguridad

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
BIOSEGURIDAD EN PUESTO DE TRABAJO
La bioseguridad es la aplicación de conocimientos, técnicas y equipamientos para prevenir a personas, laboratorios, áreas hospitalarias y medio ambiente de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biológico.
La bioseguridad define las condiciones de contención bajos las cuales los agentes infecciosos deben ser manipulados conel objetivo de confinar el riesgo biológico y reducir la exposición de potenciales agentes infecciosos a:
* Personal de laboratorio y/o áreas hospitalarias críticas.
* Personal de áreas no críticas
* Pacientes y público general
* Medio ambiente

Los principios de la bioseguridad pueden resumirse en:
1- universalidad: en el cual las medidas deben involucrar a todos lospacientes, trabajadores y profesionales de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente.Estas precauciones, deben ser aplicadas para todas las personas, independientemente de presentar o no patologías.
2- uso de barreras: el cual comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilización de barreras (ej. Guantes) noevitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las probabilidades de una infección

3- medios de eliminación de material contaminado: comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.
Los elementos básicos de los que se sirve la seguridadbiológica para la contención del riesgo provocado por los agentes infecciosos son tres:
* Prácticas de trabajo.
* Equipo de seguridad (o barreras primarias).
* Diseño y construcción de la instalación (o barreras secundarias).
1- prácticas de trabajo
Unas prácticas normalizadas de trabajo son el elemento más básico y a la vez el más importante para la protección de cualquier tipo detrabajador.
Las personas que por motivos de su actividad laboral están en contacto, más o menos directo, con materiales infectados o agentes infecciosos, deben ser conscientes de los riesgos potenciales que su trabajo encierra y además han de recibir la formación adecuada en las técnicas requeridas para que el manejo de esos materiales biológicos les resulte seguro.
2- equipo de seguridad
Se incluyenentre las barreras primarias tanto los dispositivos o aparatos que garantizan la seguridad de un proceso como los denominados equipos de protección personal (guantes, mascarillas, etc).
3- diseño y construcción de la instalación
La magnitud de las barreras secundarias dependerá del agente infeccioso en cuestión y de las manipulaciones que con él se realicen. Vendrá determinada por la evaluaciónde riesgos.
En muchos de los grupos de trabajadores en los que el contacto con este tipo de agentes patógenos sea secundario a su actividad profesional, cobran principalmente relevancia las normas de trabajo y los equipos de protección personal, mientras que cuando la manipulación es deliberada entrarán en juego, también, con mucha más importancia, las barreras secundarias.

Hablar debioseguridad es hacer referencia a la vida, a la seguridad necesaria para proteger la existencia de los seres humanos y el cuidado de su salud, para esto existen unas medidas y/o barreras preventivas, y están son las normas básicas de seguridad que nos ayudan a conservar la salud y la vida. Tengamos en cuenta que las precauciones universales parten del siguiente principio:
Dentro de las precauciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS