Bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD Y ASEPSIA
SEGUNDO GRUPO
el conjunto de medidas preventis que tienen como objeto proteger la salud y seguridad personal dpacientes BIOSEGURIDAD: Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objeto proteger la salud y seguridad personal de los profesionales de salud y pacientes frente a los diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos,químicos y mecánicos.
ASEPSIA: Tiene por objeto evitar que los gérmenes penetren al organismo humano mediante la aplicación de técnicas que eviten la contaminación
ANTISEPSIA Se encarga de destruir los gérmenes cuando se encuentran sobre los tejidos y superficies que se va a manipular mediante la aplicación de sustancias químicas llamados antisépticos.
2. LOS PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD
A)Universalidad: Implica considerar que toda persona puede estar infectada. Asimismo, considerar todo fluido corporal como potencialmente contaminante. . B)
B) Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, La utilización de barreras (ej. guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, perodisminuyen las consecuencias de dicho accidente.
C) Medios de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo de contagio por mal manejo de estos.
CLASIFICACION DE MATERIALES
a. CRÍTICOS Los materiales o instrumentosexpuestos a áreas estériles del cuerpo deben esterilizarse. Ej. Instrumental quirúrgico o de curación.
b. SEMI CRÍTICO Los materiales o instrumentos que entran en contacto con membranas mucosas pueden esterilizarse o desinfectarse con desinfectantes de alto nivel (glutaraldehído). Ej. Equipo de terapia ventilatoria, Endoscopios, Espéculos vaginales de metal.
c. NO CRÍTICO Los materiales oinstrumentos que entran en contacto con la piel íntegra, deben limpiarse con agua y jabón y desinfectarse con un desinfectante de nivel intermedio o de bajo nivel.
CRITERIOS PARA LA ESTERILIZACIÓN
✓ Esterilización por Medios Físicos: Puede conseguirse por calor o por radiación (lámparas de rayos ultravioleta comúnmente han resultado no ser efectivas contra VIH).
✓ Calor Húmedo: Emplea laesterilización por vapor saturado a presión Es el método más efectivo y de menor costo para esterilizar la mayoría de los objetos ó materiales, si se realiza correctamente. Requiere una temperatura de 121 C por 15 minutos
✓ Calor Seco: Se logra por conducción del calor, desde la superficie externa del artículo hacia las capas internas. Los microorganismos mueren por quemadura lenta de susproteínas.
RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE PACIENTES
✓ TECNICA DE LAVADO DE MANOS
La técnica de lavarse las manos tiene la siguiente secuencia:
1. subirse las mangas hasta el codo
2. retirar alhajas y reloj
3. mojarse las manos con agua corriente
4. aplicar 3 a 5 mi de jabón líquido desinfectante
5. friccionar las superficies de la palma de la manos y puño durante 10 o15 segundos
6. enjuagar en agua corriente de arrastre
7. secar con toalla de papel
8. cerrar la canilla con la toalla.

BARRERAS DE BIOSEGURIDAD
GUANTES: Se recomienda para el examen clínico guantes desechables izados. Para procedimientos quirúrgicos se recomienda los descartables esterilizados. Los guantes reusables deben ser gruesos y se emplean solo para el lavado deinstrumentos. Los guantes contaminados con sangre u otros fluidos deber ser descartados
GORRO : Se debe usar siempre para evitar las salpicaduras y caigan en el cabello del odontólogo, para evitar el crecimiento bacteriano ´producido por la cantidad de gérmenes que desprenden el cuero cabelludo. Debe usarse siempre cubriendo completamente el cabello. Se debe cambiar en cada jornada.
TAPA BOCAS: El...
tracking img