Bioseguridad

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
DESARROLLO GUIA 2

NORMAS DE BIOSEGURIDAD
Medidas que se deben aplicar para manipular elementos que tengan o haya tenido contacto con sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones o tejidos del paciente independiente del diagnostico.
1) Mantenga su lugar de trabajo en óptimas condiciones de higiene y aseo.
2) Evite comer en el sitio de trabajo
3) Utilice un par de guantespor cada paciente
4) Absténgase de tocar con las manos enguantadas alguna parte del cuerpo y de manipular objetos diferentes a los requeridos durante el procedimiento.
5) Emplee mascarillas y protectores oculares durante procedimientos que puedan generar salpicaduras o gotitas de sangre u otros líquidos corporales.
6) Use bata en aquellos procedimientos en los que se espera salpicadura oderrames de sangre u otros líquidos corporales.
7) Evite deambular con los elementos de protección personal fuera del área de trabajo.
8) Mantenga sus elementos de protección personal en condiciones óptimas de aseo, en un lugar seguro y de fácil acceso.
9) Utilice equipos de reanimación mecánica para evitar el procedimiento de boca a boca.
10) Evite la atención directa depacientes si usted presenta lesiones exudativas o dermatitis serosas, hasta que estas hayan desaparecido.
11) Mantenga actualizado su esquema de vacunación contra el riesgo de HB.
Las mujeres embarazadas que trabajan en ambientes hospitalarios expuestas al riesgo biológico VIH/SIDA y/o hepatitis B, deberán ser muy estrictas en el cumplimiento de las precauciones universales y cuando el caso loamerite, se deben reubicar en áreas de menor riesgo.
1) Aplique en todo procedimiento asistencial las normas de asepsia necesarias.
2) Utilice las técnicas correctas en la realización de todo procedimiento.
3) Maneje con estricta precaución los elementos cortos punzantes y deséchelos en los recipientes adecuados para ello.
4) No cambie elementos corto punzantes de un recipiente a otro.5) Absténgase de doblar o partir manualmente las hojas de bisturí, cuchillas, agujas o cualquier otro material corto punzante.
6) Absténgase de colocar el protector a al aguja y descártela en recipientes resistentes en irrompibles.
7) Evite utilizar el material contaminado como agujas, jeringas y hojas de bisturí.
Todo equipo que requiera reparación técnica debe ser llevado amantenimiento, previa desinfección y limpieza. El personal de esta área debe cumplir las normas universales de prevención y control de riesgo biológico.

Técnicas de Asepsia. |
Son aquellas técnicas que se utilizan para evitar la presencia de gérmenes patógenos en un área u objeto determinado. * Lavar las manos con abundante agua y jabón antes y después de cada procedimiento y cuando se esté encontacto directo o indirecto son secreciones o excreciones y después de cada contacto con el paciente. * Retirar antes de iniciar el lavado, anillos o joyas de las manos que impidan un lavado adecuado. * Las uñas deben estar preferiblemente despintadas para evitar que en las grietas del barniz se acumulen gérmenes de difícil remoción. * Evitar hablar, estornudar o toser cerca de los objetosestériles. * Estar seguro de que un objeto llena el requisito de esterilidad antes de utilizarlo, ante alguna duda considerarlo no estéril. * Realizar desinfección del centro a la periferia. Es decir, de lo más limpio a lo más sucio. * Considerar contaminada un área cuando la toca con objetos no estériles. * Evitar pasar algo no estéril por encima de un área estéril descubierta. * Mantenerla pinza portaobjetos individual estéril para cada procedimiento en caso de no contar con cantidad suficiente para ello, se tendrán presentes las siguientes precauciones al utilizar la pinza portaobjetos: * Evitar rozar con la pare estéril de ésta la parte contaminada del frasco. * Mantener la pinza hacia abajo siempre que esté fuera del frasco de modo que la solución no resbale a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS