bioseguridad

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

a. Antecedentes del Proyecto:

La caries dental es uno de los grandes problemas de salud del hombre moderno y es la enfermedad más prevalente de la cavidad bucal. La caries dental es hoy reconocida como una enfermedad infectocontagiosa que provoca perdida localizada de miligramos de minerales en los dientes afectados, causado por ácidosorgánicos provenientes de la fermentación microbiana de los carbohidratos de la dieta.

Algunos estudios demostraron que el factor dietético parece ser determinante para el desarrollo de la enfermedad, del mismo modo existen factores extrínsecos que determinan el desarrollo de la enfermedad como son: Grado de desarrollo de un país, región geográfica, dieta, sexo,edad, ingreso económico, grado de instrucción de los padres, raza y en algunas zonas el consumo de agua natural que contiene minerales no aptos para el consumo humano.

La niñez de la Republica Dominicana, como no podría ser de otro modo también es pobre, estas condiciones de vida inadecuadas en que crecen la mayoría de los niños vulneran los principios básicos dela salud como derecho inalterable de la infancia.

La FDI (Federación Dental Internacional) ha expresado que los problemas de la salud dental no son diferentes de otros problemas de salud, concluyendo que existe una vulnerabilidad a la caries dental en los niños pertenecientes a los estratos sociales de menores recursos.

La región Enriquillo donde se ubica laprovincia de Barahona, es considerado como una de las regiones más pobres del país y la población estudiantil, carecen en su gran mayoría de los beneficios que brinda el sector salud, especialmente en las zonas urbanas periféricas de la ciudades.

Debido a la extrema pobreza en que viven los habitantes de los barrios periféricos de la ciudad de Barahona, imposibilita que accedan a losservicios de odontología existentes. Los niñ@s son los más afectados por esta situación ya que sus padres a duras penas consiguen para comer durante el día. En la ciudad existen instituciones de salud publica que brinda servicios de odontología, pero debido a que hay que estar registrado en la Seguridad Social muchos de estos niños no acceden a estos servicios por no poseer documentos y porfalta de una adecuada educación preventivo promocional hacia la población en general y especialmente en el sector educación.

A nivel privado existen múltiples consultorios que brindan servicios de odontología a la población, pero sus costos resultan muy elevados para las familias de los sectores empobrecidos.

b. Justificación:

La ejecución del proyecto enla zona es muy necesaria, porque los indicadores de Salud Bucal Oral, son de alto riesgo epidemiológico especialmente en niños en etapa escolar con bajos recursos económicos, encontrándose una prevalencia de caries dental en un 94.55% y registrándose un alto índice de CEOD y CEOS.

Los padres son los principales transmisores de los hábitosde higiene, responsables de que tengan una consulta odontológica temprana, sin embargo, en las zonas rurales el grado de instrucción de los padres, hacen de que tengan menor grado de capacidad de entendimiento, cuanto más instruidos mayor capacidad de entendimiento y tendrá un panorama más amplio de las necesidades de salud de su familia.

Ladeficiencia educativa y el desconocimiento de Educación Sanitaria son condiciones de alto riesgo de muchas enfermedades y de la alta mortalidad y morbilidad tanto en el departamento y en el país, el nivel educativo de cada individuo, estaría con su capacidad de entender problemas de salud que los afecten, estando en éste caso con desventaja los analfabetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • Bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS