Bioseguridad

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
Actividad Unidad 2: Normas de Bioseguridad.

1. Realiza una investigación por internet, libros, recopila material estúdialo y luego elabora un ensayo que exprese tu posición frente al uso y aplicación de las normas de bioseguridad. Los aspectos que debes tener en cuenta son (técnicas de asepsia, manipulación de desechos y código de colores, normas de precaución universal en el manejo defactores de riesgo biológico) todo esto debe estar relacionado en el desempeño de su trabajo.

Los hospitales desde su origen y hasta hace unos 100 años constituían un lugar peligroso donde la infección era tan habitual que la supuración era considerada como una evacuación de pus salvadora e incluso una reacción a la agresión. El nacimiento de un niño a menudo era acompañado de fiebre puerpera ymuerte. Se sabía muy poco de la causa y difusión de las enfermedades infecciosas, por consiguiente los médicos y las enfermeras con frecuencia padecían de enfermedades contagiosas, después de haber estado expuestas a enfermos infectados. Los descubrimientos de la etiología de las enfermedades infecciosas, las técnicas de antisepsia, el control bacteriológico del aguay los alimentos, las medidas deaislamiento y sobre todo la limpieza del entorno y del personal habían conseguido vencer gran parte de las infecciones intrahospitalaria.

La mayoría de Auxiliares de Enfermería consideran que conocen en parte las Medidas de Bioseguridad por lo que contribuye que se refiere a un programa de medidas preventivas diseñadas para proteger la salud e integridad física del personal vinculado al trabajo deenfermería.

Bioseguridad:
“El Decreto 1543 de junio 12 de 1997, artículos 2 y 23, establece que la Bioseguridad consiste en: "las actividades, intervenciones y procedimientos de seguridad ambiental, ocupacional e individual para garantizar el control del riesgo biológico"
La Bioseguridad en mi servicio es como una doctrina de comportamientos encaminados a lograr actitudes y conductas quedisminuyan el riesgo del trabajador de la salud, de adquirir infección en el medio ambiente laboral, comprometen también a todas aquellas personas que se encuentran en el ambiente asistencial, ambiente que esta diseñado en el marco de una estrategia de disminución de riesgos. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes estandoo no provistos al contacto con cualquier agente capaz de producir riesgos, la ESE adopta las precauciones estándares, denominadas también precauciones universales que contribuyen un conjunto de medidas que deben aplicarse sistemáticamente a todas las personas en sus ambientes de trabajo sin distinción
Alguna.
UNIDAD VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Y BIOSEGURIDAD
Esta debe:
1. Dictar normas generalesde prevención de riesgo
2. Definir riesgos por cada área o por cada actividad
3. Señalizar puntos críticos o áreas de peligro
4. Destacar características del daño físico o psíquico por omisión de normas
5. Determinar áreas restringidas a personal autorizado
6. Establecer mecanismos de autoevaluación y evaluación externa
7. Llevar a cabo programas de educación continua
8. Exigir a los Jefesel cumplimiento de normas
9. Impedir el inicio de desempeño, sin conocer riesgos inherentes
Los problemas prevenibles más usuales son: infecciones, traumatismos, enfermedades sistémicas.
El factor más importante de prevención es la ACTITUD que asuma cada individuo
a merced de un proceso educativo frente al riesgo de infección.

Existen varios procedimientos dentro de la rutina de manejo dela prevención contra la infección:
La limpieza
Constituye el pilar básico e imperativo en nuestro servicio donde estemos sujeto al peligro de contaminación por microorganismos que abundan en los desechos de todo orden.
La limpieza se define como la eliminación de material orgánico extraño de la superficie de los objetos, se logra con la acción manual directa o mecánica con el
uso de agua y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS