bioseguridad

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013


INTRODUCCION


Las Instituciones del sector salud, requieren del establecimiento y cumplimiento de un PROGRAMA DE BIOSEGURIDAD, como parte fundamental de su organización y política de funcionamiento. El cual debe involucrar objetivos y normas definidos que logren un ambiente de trabajo ordenado, seguro y que conduzca simultáneamente a mejorar la calidad, reducir los sobrecostos y alcanzarlos óptimos niveles de funcionalidad confiable en estas áreas.
Este conjunto de precauciones debe ser aplicado en forma universal y permanente en relación con todo tipo de pacientes. Para efectos prácticos, toda persona debe ser considerada como portador potencial de enfermedades transmisibles.

Es importante resaltar la necesidad que todo el personal esté informado de su existencia, conozcalas razones por las que se debe proceder de la manera indicada y se promueva su aplicación a través de una metodología participativa y reflexiva.









JUSTIFICACION

Debido a que las infecciones y sus factores de riesgo en los hospitales, son a diario motivo de preocupación, por cuanto el personal de salud y los mismos usuarios son susceptibles a ser contagiados, es que surge lainquietud de estudiar, como afecta al personal de salud que labora en sector salud , es necesario conocer por parte del equipo de salud todos aquellos aspectos que están relacionados con el procedimiento y formas de seleccionar, recoger y disponer los desechos, pues el conocimiento que se tenga de ello constituye una estrategia preventiva para el personal de salud.

Con el surgimiento del VIH–SIDA, la Hepatitis B o C, el equipo de salud debe desarrollar hábitos de trabajo, donde se cuiden las condiciones ambientales y se conforme disciplina en el proceso de atención a usuarios, así como también ser vigilantes permanentes del mantenimiento de las unidades clínicas, debido al hecho de que en los hospitales se crean condiciones para la proliferación de infecciones, en tal sentido, el equipo desalud en su rol de promoción de salud debe manejar todas las normas de bioseguridad, con el objetivo de evitar accidentes y enfermedades de tipo ocupacional.







OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

Generar la cultura del auto cuidado de la salud en la comunidad hospitalaria expuesta a factores de riesgo biológico, mediante la implementación de procedimientos estandarizados y actividades decapacitación continua.




OBJETIVOS ESPECIFICOS

Capacitar al personal expuesto en: Factores de riesgo biológico, Normas de Bioseguridad y Técnicas de Limpieza y Desinfección.
Ofrecer un ambiente adecuado y atención eficiente al usuario, protección a la población extrahospitalaria y racionalización de los costos.
Generar compromiso en las diferentes áreas de trabajo para el uso delos elementos de protección personal y la aplicación de las normas de bioseguridad.
Estandarizar los procesos de limpieza y desinfección.
Ofrecer a nuestros usuarios un ambiente seguro.
Optimizar los recursos asegurando excelente calidad en la atención.

DESARROLLO DEL CONTENIDO

Bioseguridad es un concepto amplio que implica una serie de medidas orientadas a proteger al personal quelabora en instituciones de salud y a los pacientes, visitantes y al medio ambiente que pueden ser afectados como resultado de la actividad asistencial.
La bioseguridad es el conjunto de medidas mínimas a ser adoptadas, con el fin de reducir o eliminar los riesgos para el personal, la comunidad y el medio ambiente, que pueden ser producidos por agentes infecciosos, físicos, químicos y mecánicos.
Labioseguridad se realiza en conjunto, el personal que debe cumplir las normas de bioseguridad, las autoridades que deben hacerlas cumplir y la administración que debe dar las facilidades para que estas se cumplan.
PRECAUCIONES UNIVERSALES
Este sistema fue establecido por el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C) de Atlanta, en 1987, a través de un grupo de expertos quienes desarrollaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS