Bioseguridad

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
1.- Introducción
A partir de la aparición de la epidemia del SIDA se ha planteado la necesidad del reaprendizaje de las prácticas protegidas en todo laboratorio en el que habitualmente se manejan materiales biológicos de distinta índole.
Los siguientes lineamientos de bioseguridad están dirigidos a la protección del personal de laboratorios de diagnóstico e investigación que manejan materialbiológico que potencialmente pueda estar contaminado con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Estas recomendaciones son aplicables al trabajo con otras enfermedades transmitidas por sangre de diferentes grados de inefectividad tal como el virus de la hepatitis B y C (VHB y VHC).
El riesgo de infección en el laboratorio con el VIH está referido primariamente a la contaminación de las manoso mucosas bucal, ocular o nasal con sangre o fluidos corporales de personas infectadas.
Esta contaminación ocurre por injuria penetrante causada por objetos filosos, salpicaduras o diseminación de materiales infectados. No hay evidencia que el VIH sea transmitido por vía aérea.
Datos actuales indican que la proporción de infección por el virus VIH en trabajadores de laboratorio es baja.
Dadoque no existe vacuna alguna que prevenga la infección con VIH, las prácticas seguras de trabajo son la única protección con que se cuenta por el momento contra el riesgo de infección con el VIH.
Poner en práctica estas normas significa tomar conciencia que además de nuestra propia salud consideraremos la de los demás.
Estas normas de bioseguridad deben implementarse en forma permanente yuniversal considerando que todo material biológico es potencialmente infectivo.
3.- Responsabilidades
Se recomienda que cada laboratorio de diagnóstico y/o investigación o institución de salud, formule, implemente y evalúe periódicamente un programa de bioseguridad. Al mismo tiempo es necesaria la designación de responsables quienes deberán controlar la seguridad, instrucción y entrenamiento necesariossobre bioseguridad de todas las personas que trabajen o ingresen a dicho lugar.
4.- Recomendaciones generales
Todos los materiales usados en el laboratorio deberán ser adecuadamente descontaminados (ver Anexo 1 y 2, pág. 21). Dichos elementos serán posteriormente desechados o lavados, secados y/o esterilizados, según los requisitos que deban reunir para su reutilización.

4.1.- Extracción desangre
La extracción de sangre debe hacerse siempre con guantes de látex y debe ponerse especial cuidado en la manipulación posterior que puedan requerir las jeringas y agujas hasta que puedan depositarse en la solución descontaminante. En el caso que imprescindiblemente se deba separar de la jeringa, esta operación se hará mediante el uso de pinzas.
4.2.- Precauciones de trabajo
Las puertasdel laboratorio deberán estar cerradas y el acceso al mismo deberá estar restringido mientras se lleven a cabo trabajos con materiales biológicos.
El laboratorio deberá ser mantenido limpio, ordenado y libre de materiales extraños.
No se permitirá comer, beber, fumar y/o almacenar comidas así como el uso de cualquier otro ítem personal (ej. cosméticos, cigarrillos) dentro del área de trabajo.Usar bata, chaqueta o uniforme dentro del laboratorio. Esta ropa protectora deberá ser quitada inmediatamente antes de abandonar el área de trabajo.
Antes de iniciar la tarea diaria asegúrese que la piel de sus manos no presente cortes, raspones y otras lastimaduras, en caso que así sea cubrir la herida de manera conveniente antes de colocarse los guantes.
Usar guantes de látex de buena calidadpara todo manejo de material biológico o donde exista aunque sea de manera potencial el riesgo de exposición a sangre o fluidos corporales.
Cambiar los guantes de látex toda vez que hayan sido contaminados, lavarse las manos y ponerse guantes limpios.
No tocar los ojos, nariz o piel con las manos enguantadas.
No abandonar el laboratorio o caminar fuera del lugar de trabajo con los guantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS