Bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 2011 Medellín tendrá una gran sede para el emprendimiento y la innovación


Medellín se prepara para recibir una gran infraestructura en la que acogerá el emprendimiento y la innovación, un espacio ciudadano que busca seguir fortaleciendo la política pública de ciudad Cultura E. En la construcción de este lugar el Municipio invertirá cerca de 18 millones de dólares, los cuales ya seempezaron a ejecutar en la conceptualización de ese sitio que busca configurarse como todo un sistema que abarcará el emprendimiento en la ciudad.

En este concepto se ha venido trabajando desde hace cinco años cuando el ex alcalde Sergio Fajardo inició con Cultura E. Desde 2008, el alcalde Alonso Salazar Jaramillo ha continuado trabajando en el fortalecimiento de esta política pública que para2011 planea abrir sus puertas.

Pese a que un edificio, ubicado en cercanías del Parque Explora (Nuevo Norte de Medellín), dará forma física a la idea, el concepto busca llegar a ser un networking, donde se involucren actores públicos y privados en pro del desarrollo económico y social de la ciudad.

Este lugar acogerá a los emprendedores que deseen crear empresas con alto valor tecnológico einnovación, y extenderá algunos de sus servicios a los pequeños y medianos empresarios para acercarlos a las nuevas tecnologías.

Uno de los retos que acogerá este nuevo espacio es cubrir los vacíos que en desarrollo industrial tengan la ciudad y el país, además de contribuir a la innovación en procesos y modelos industriales que se estén agotando.

El Nuevo Norte cuenta ya con varios espaciosdedicados al conocimiento, tales son los casos de la Sede de Investigación Universitaria (SIU), la Universidad de Antioquia, el Parque del Emprendimiento, el Parque de los Deseos, la Casa de la Música, el Parque Explora y el Jardín Botánico. Ahora, con la llegada de esta gran sede para el emprendimiento y la innovación, el sector seguirá fortaleciéndose como un gran centro del conocimiento.Mientras que la Alcaldía de Medellín y expertos en el tema continúan analizando los cambios y la estructura que tendrá lo que hasta ahora se conoce como la “Manzana del Emprendimiento”, el portal Cultura E comparte con la ciudadanía algunos de los espacios que se han hecho famosos en el orden internacional por apoyar el emprendimiento y apostarle a la tecnología.

Tal vez nuestra infraestructurano sea una réplica de estos espacios, pero seguramente tomará los mejores aspectos de algunos de ellos para seguir demostrando que “crear empresa es un buen negocio”.

Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (Iasp)

Según la IASP, un parque tecnológico es una organización gestionada por profesionales especializados con el objetivo fundamental de incrementar la riqueza de su región yla competitividad de sus empresas mediante la inclusión de la ciencia y la tecnología,y la promoción de la cultura de la innovación.

La Iasp tiene su sede en el Parque Tecnológico de Andalucía, Málaga (España), y una sucursal en Pekín (China). Esta asociación, que se creó desde hace 25 años, tiene miembros en todo el mundo y trabaja sin ánimo de lucro para servir de nexo entre los parquescientíficos y ofrecer servicios que permitan el crecimiento de las ciudades. Actualmente agrupa a 355 parques científicos con más de 200 mil empresas e instituciones de 71 países.

Parque Tecnológico de Andalucía

Además de ser la sede de la Iasp, el Tecnológico de Andalucía cuenta con la infraestructura y los servicios suficientes para la instalación tanto de pymes como de grandes empresasdedicadas a la producción, los servicios avanzados y la investigación y desarrollo (I+D).

Los servicios que ofrece a las empresas instaladas van desde el alquiler de salas y bolsa de trabajo, hasta el centro virtual de teletrabajo, centro virtual de documentación y difusión, de teleformación y centros tecnológicos, centro de formación Forman, donde se imparten cursos relacionados con las nuevas...
tracking img