Bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE BIOSEGURIDAD
1. Mantener el lugar de trabajo en óptimas condiciones de higiene y aseo.

2. Evitar fumar, beber y comer en el sitio de trabajo.

3. No guardar alimentos en las neveras o equipos de refrigeración de sustancias contaminantes o químicos.

4. Manejar todo paciente como potencialmente infectado. Las normas Universales deben aplicarse con todos los pacientes,independientemente del diagnostico, por lo que se hace innecesaria la clasificación especifica de sangre y otros líquidos corporales.

5. Lávese cuidadosamente las manos antes y después de cada procedimiento igualmente si se tiene contacto con material patógeno.

6. Utilice en forma sistemática guantes plásticos o de látex en procedimientos que conlleven manipulación de elementos biológicos/o cuandomaneje instrumental o equipo contaminado en la atención del paciente.

7. Utilice un par de guantes por paciente.

8. No tocarse con las manos enguantadas el cuerpo.

9. No llevar uniforme de trabajo en la calle.

10. Absténgase de tocar con las manos enguantadas algunas partes del cuerpo y de manipular objetos diferentes a los requeridos durante el procedimiento.

11. Emplee mascarillas yprotectores oculares durante procedimientos que puedan generar salpicaduras o góticas -aerosoles- de sangre u otros líquidos corporales.

12. Use batas o cubiertas plásticas en procedimientos en que se esperen salpicaduras de sangre u otros líquidos.

13. Sus elementos de protección estar siempre limpios.

14. Cubrir toda herida que se haga por pequeña que sea.

15. Mantener actualizado suesquema vacunación hepatitis B.

16. Aplicar en todo procedimiento asistencial las normas de asepsia necesarias.
TECNICA DE ASEPSIA
LAVADO DE MANOS HIGIENICO. Nos lavaremos las manos y la muñeca, con jabón liquido durante 30" o 1 minuto como máximo, nos enjuagaremos bien ya que restos de jabón seria un caldo de cultivo, y también es muy importante secarse bien ya que la humedad proliferagérmenes. Tenemos que tener en cuenta que los guantes no sustituyen nunca el lavado de manos.
LAVADO DE MANOS QUIRURGICO. Seguirá el mismo proceso pero nos lavaremos hasta mas arriba del codo, con jabón antiséptico durante 6 minutos, y se hará 3 veces, la primera de una duración de un lavado higiénico (un minuto), la segunda con un cepillo estéril nos lavaremos las uñas ya que es lo que más suciedadtiene y luego el dorso y palma de la mano con otro cepillo estéril y con movimientos circulares (cuatro minutos). Y finalmente volveremos a lavar y nos enjuagaremos desde la punta de los dedos hacia el codo manteniendo siempre las manos elevadas para que el agua caiga en dirección a los codos (1 minuto), luego secaremos y cada vez utilizaremos una talla diferente hasta estar totalmente secos.ESTERILIZACION: Es el procedimiento mediante el cual se consigue con la supresión de todos los microorganismos patógenos o no tanto en forma vegetativa como de esporas.
METODO PARA LA ESTERILIZACION DE MATERIAL
- Una limpieza exhaustiva del material utilizado
- El empaquetado ha de ser de tela o papel más plástico
- Medios de esterilización, autoclave (calor húmedo), o calor seco
- Controles deesterilización, químicos, físicos (autoclave), tiras reactivas que viran de color a una determinada temperatura, biológico (esporas).
- Almacenaje, no ha de variar la Temperatura que este protegido de la contaminación del aire, poner ultravioletas para proteger el mal esterilizado.
- Ante la sospecha de que no este bien esterilizado utilizar como limpio.
MANEJO DEL MATERIAL ESTERIL. El campoestéril siempre a de estar lo mas lejos posible nosotras no nos acercaremos mucho, al ir depositando el material en el campo estéril lo haremos con suma precaución es decir separaremos las manos del cuerpo, abriremos el paquete y tiraremos el material en el campo estéril. Si se nos cayera el paquete tocado en el campo estéril deberíamos de volver a preparar el campo estéril y utilizarlo todo como...
tracking img