Bioseguridad

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
FRONTERAS COMUNES

Elige productos infantiles más seguros Alimentos: utiliza vidrio y elimina el plástico:

Alternativas para proteger a tu bebé de los tóxicos

Utiliza recipientes de VIDRIO para almacenar la comida del bebé. Evita usar los de plástico. Existen plásticos más seguros como los marcados con el símbolo de reciclaje 1, 2, 3, o 5. Sin embargo, debes esperar a que la comida seenfríe. No guardes comida ácida en plástico, como salsas de chile, de tomate o comida grasosa. No utilices recipientes de plástico desgastado. Trata de

Carga corporal
Análisis practicados en adultos, niños, mujeres embarazadas y bebés han demostrado la presencia de muchas sustancias químicas sintéticas, que tienen capacidad de dañar la salud a mediano y largo plazo como son los ftalatos o elbisfenol-A, disruptores endocrinos para el cuerpo humano.

remplazarlos por vidrio o cerámica.
Compra alimentos envasados en recipientes de vidrio y

reutilízalos.
Trata de no usar el microondas y si lo usas no calientes la comida en plástico, sólo en vidrio o cerámica. No compres procesadores de alimentos para bebés ¡en poco tiempo los estarás desechando! Mejor utiliza licuadora con vaso devidrio. Usa cucharitas normales. No utilices cubiertos con cubierta de plástico. Amamantar a tu hijo beneficiará su salud por el resto de su vida. Si es necesario que uses biberones, mamilas, contenedores de agua y alimentos, busca los que estén libres de bisfenol-A (policarbonato #5 / BPA) y de ftalatos (PVC #3) ¡Evita los alimentos enlatados! Las latas contienen un recubrimiento plástico conbisfenol-A para evitar que se oxiden al contacto con los alimentos.

Las pequeñas dosis SÍ

importan, demanda

productos seguros
No hay dosis seguras de tóxicos

conocido como vinil, marcado con el símbolo de reciclaje #3), como por ejemplo las mordederas y los biberones. Está presente en productos con esencias, en artículos de tocador como jabones, shampoos y lociones. Los niños pueden ingerirftalatos al masticar o chupar productos de PVC o inhalarlos de los productos de cuidado personal. La exposición a ftalatos esta ligada con la desmasculinización: bajo conteo de esperma, desarrollo prematuro de pecho en niñas, acortar tiempo de embarazo y desarrollo de asma y rinitis.

Los ftalatos son plastificantes que se emplean para suavizar los productos de PVC (también

El bisfenol-A(BPA por sus siglas en inglés) es un componente químico del plástico policarbonato (#7) utilizado en juguetes,

Fuente: www.fronterascomunes.org.mx/toxicoshogar; www.healtylegacy.org

biberones, vasos entrenadores y otros. También se utiliza como recubrimiento plástico en latas, por lo que es probable la ingestión de estos tóxicos si se desprenden y contaminan los productos. La exposición albisfenol-A esta ligada con la presencia de cáncer de pecho, de próstata, hiperactividad, obesidad, bajo conteo de esperma, aborto, alternaciones del sistema inmunológico y malformaciones congénitas.

Alternativas para proteger a tu bebé de los tóxicos
No más plaguicidas en casa:
Consume comida orgánica. Es muy importante evitar que los plaguicidas entren en contacto con los bebés, niños y mujeresembarazadas. Los plaguicidas afectan nuestro sistema reproductivo, hormonal, nervioso, respiratorio… No emplees repelentes o insecticidas. Prueba fuentes biológicas de control y productos orgánicos ¡Elimina las fuentes de contaminación! ¿Sabes si fumigan la guardería o la escuela a la que asistan tus hijos?

Evita juguetes tóxicos
Olvídate de productos como mordederas, chupones y juguetes dePVC; estos tienen ftalatos y dañan la salud y el medio ambiente. Utiliza juguetes de tela ¡Fíjate que no contenga retardantes de flama bromados! (son disruptores endocrinos); Busca juguetes de madera sin retardantes, sin pintar ni barnizar (ya que pueden contener plomo, lo que puede afectar al cerebro, desarrollo neurológico y al comportamiento de los niños)

plásticos menos dañinos
PETPETE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS