Bioseguridad

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
8:30am
Tema: “Sentido Práctico de la Bioseguridad en el ámbito Hospitalario y su repercusión por el Desconocimiento”
Ponente: Lcda. Lesvia Urbina
Bioseguridad es entonces el término empleado para reunir o definir las normas relacionadas con el comportamiento preventivo del personal frente a riesgos propios de su actividad diaria.
CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES SOBRE LAS NORMAS DE BIOSEGURIDAD:Debido a la importancia fundamental de la prevención en todos los niveles de atención se han establecido conjuntos de normas generales para proteger la seguridad y salud del personal en todos los países del mundo, creándose Manuales de las normas de bioseguridad.
Evidentemente las normas están dadas, escritas al alcance de todo el personal pero eso no constituye "bioseguridad", la bioseguridad noson las normas sino el adecuado cumplimiento de estas, con el conocimiento de su fundamento teórico el cual permite discernir la conducta que brinda real bioseguridad de aquella que solo aparenta.
Teniendo en consideración que el nivel de conocimientos es la información que tiene el personal de salud sobre las normas de bioseguridad, y todo lo que esta implica; y como aplicación a las actividadesque el personal realiza para eliminar los objetos animados e inanimados, elementos orgánicos e inorgánicos que conllevan a la contaminación y propagación de los mismos.
FINALIDAD DE LAS NORMAS DE BIOSEGURIDAD
Las normas de bioseguridad tienen como finalidad:
Establecer disposiciones técnicas administrativas orientadas a proteger al trabajador de salud del riesgo biológico en todos los centrosasistenciales de salud.
Incentivar la práctica de las medidas de bioseguridad.
Motivar la ejecución de procedimientos protocolizados por áreas de trabajo, a fin de brindar una atención de calidad en cada centro asistencial de salud, con la menor probabilidad de riesgo de contagio y contaminación en el personal de salud. (23).
OBJETIVOS DE LAS NORMAS DE BIOSEGURIDAD.
Los objetivos son:
Normarla prevención de los riesgos biológicos que generan la atención de pacientes, a través del cumplimiento de medidas de Bioseguridad para todo el personal de los establecimientos de salud. Es decir, unificar criterios de elaboración e implementación de medidas de Bioseguridad para el control de riesgo biológico; establecer los lineamientos de aplicación de Bioseguridad en todos los niveles deatención y disminuir costos económicos y sociales derivados de la ausencia o deficiente aplicación de medidas de Bioseguridad.
ESTRATEGIAS DE BIOSEGURIDAD:
Protocolizar y normar el uso de un Manual de Bioseguridad.
Capacitar al personal de salud para hacer uso de los Protocolos de Bioseguridad. Establecer los sistemas de supervisión y responsabilidades para la seguridad en el cumplimiento de losprotocolos. Sin embargo las estrategias de Bioseguridad suponen la planificación de los principios respectivos.
PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD:
Universalidad
Se debe asumir que toda persona esta infectada y que sus fluidos y todos los objetos que se ha usado en su atención son potencialmente infectantes, ya que es imposible saber a simple vista, si alguien tiene o no alguna enfermedad.
La sangre ytodos los fluidos corporales de todo paciente que ingresa a los servicios hospitalarios y/o establecimientos de salud, deben ser considerados potencialmente infectados, hasta que no se demuestre lo contrario. Todo paciente debe asumirse como infeccioso para: Virus de hepatitis B, Virus de Inmunodeficiencia Humana y otros patógenos de transmisión sanguínea.
Uso de barreras protectoras.
Es un medioeficaz para evitar o disminuir la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminados; es colocar una barrera física, mecánica o química entre personas o entre personas y objetos.
Medios de eliminación del material contaminado.
Es el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS