bioseguridad

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014


INTRODUCCIÓN

Los laboratorios son instalaciones donde se debe trabajar con mucha seriedad, precisión y pulcritud. La precisión es la manera cuidadosa de realizar un experimento de acuerdo con las instrucciones, y haciendo observaciones muy cuidadosas de lo que sucede para adquirir una completa comprensión del experimento. La precisión requiere la anotación inmediata de las observaciones.La pulcritud implica limpieza en el manejo de los reactivos y equipos.Empezando por estas disposiciones generales se pueden empezar a entender la importancia de la aplicación de las normas de bioseguridad. En términos generales la bioseguridad es el conjunto de normas y cuidados empleados para preservar las condiciones adecuadas para proteger la vida de los experimentadores y la sanidad del mediocircundante.Es necesario saber que las batas de laboratorio son convenientes por que protegen la ropa de manchas y quemaduras causadas por productos químicos. Así mismo es recomendable usar anteojos de seguridad o los anteojos ordinarios y máscaras o tapabocas, siempre que se vaya a realizar un experimento que ofrezca peligro. Las gotitas de reactivos corrosivos o los fragmentos de vidrio son unpeligro para los ojos y para la cara.
La BIOSEGURIDAD, se define como el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos. La idea de encontrar mecanismos de protección frente al manejo de productos tóxicos, microorganismos patógenos, organismosvivosgenéticamente modificados omaterial clínico contaminado con patógenos, no es nueva y en muchos países se han dado normas,particularmente relacionadas con estos elementos de riesgo. Todo este conjunto de actividades, miradas desde un puntode vista general, constituyen una potencial fuente de diseminación de agentes de agresión a un ecosistema. Ello no significa que todos los productosindustriales oel trabajo experimental constituyan un problema de riesgo, la experiencia así lo demuestra, pero sin duda hay una parte de ellos que como dijimos encierran un peligro potencial, ya sea porque de este riesgo se tiene pleno conocimiento o porque aún no se ha logrado establecer su real significado.

De ahí entonces que es absolutamente imprescindible que loslaboratorios deinvestigación, laindustria y los ensayos de campo, se efectúen en condiciones absolutamente controladas y que entonces información y prevención constituyen la piedra angular en materia de Bioseguridad.

Bioseguridad comprende un conjunto de medidas y disposiciones, algunas de las cuales son suficientes como para ser materia de una ley, las que tienen como principal objetivo la protección humana, animal, vegetal yambiental.
Es, por tanto, legítimo pensar que dentro de este campo tiene también cabida la protección, contra otros elementos que no son estrictamente de origen biológico, pero que si son capaces de constituir riesgo y agresión, nos referimos a las medidas de protección en el manejo de las siguientes situaciones:

1. Manejo de tóxicas, sean o no capaces de causar irritación tisular, así comoinflamables o explosivas.
2. Manejo de Energizantes.
3. Manejo de Cancerígenos.
4. Manejo de Hormonas, Antibióticos y otros fármacos, especialmente de efecto sobre el embrión.
5. Descontaminación y protección ambiental, estrechamente ligada a la eliminación al ambiente del más variado tipo de productos químicos, biológicos, radiaciones o desechos industriales. Escape al ambiente de organismosexóticos o genéticamente modificados.

Clasificación del riesgo y de los laboratorios de trabajo biológico.

Los agentes biológicos, químicos y físicos, se clasifican según su grado de riesgo tanto para el individuo como para la comunidad en:

Grupo I
Agentes que en general constituyen un bajo riesgo para los individuos y la comunidad.

Grupo II
Agentes que constituyen un riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS