Bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estos riesgos son generados durante las distintas tareas involucradas en el manejo de animales pequeños y grandes, inclusive en animales exóticos.
Según los diferentes grados de exposición, cadapuesto de trabajo posee un riesgo específico, pudiendo citar como ejemplo: los riesgos físicos, químicos y biológicos, produciendo daños en la salud, con un variable grado de compromiso. Podemos citarcomo ejemplo los pelos de distintos animales que producen alergia; enfermedades zoonóticas, como por ejemplo brucelosis, que produce una grave enfermedad profesional. Un detalle a tener en cuenta es elriesgo que el veterinario expone a su propia familia, trasladando diferentes agentes infecciosos, en su ropa, calzado o en el automóvil.
De igual forma los colegas están expuestos a lesionestraumáticas, producidas por acciones generadas por el propio animal, como rasguños y mordeduras, patadas, etc. Durante la utilización de anestesias inhalatorias o durante el tratamiento de los tumorescancerosos (citostáticos) se observa una marcada exposición a las sustancias químicas peligrosas, pudiéndose contraer diferentes tipos de lesiones cancerosas o abortos.
Los equipos de Rayos X también se hanconvertido, en la profesión veterinaria, en un equipamiento de uso permanente, y lo mismo que en el caso de los equipos de anestesia, muchos son adquiridos usados, y no cumplen con las normas dechequeo periódico que deben tener para su buen funcionamiento.
Los accidentes más frecuentes, generalmente son producidos por falta de elementos de protección personal acordes a cada actividad, inadecuadoretiro, almacenamiento y disposición final del material contaminado, entre ellos las necropsias. Y por último, la falta de las condiciones de bioseguridad dentro de los protocolos de trabajo.
Entareas realizadas en los sistemas productivos, principalmente en rodeos lecheros, la sincronización de celo a tiempo fijo y la inseminación artificial son una realidad. Las sustancias estrogénicas son...
tracking img