Bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOSEGURIDAD
Concepto
Es el conjunto de medidas preventivas que tiene como objetivo de proteger la salud y seguridad del personal de los pacientes y la comunidad, frente a diferentes riesgos producidos por agente biológicos, químicos y mecánico, las llamamos medidas de bioseguridad.
Agente biológico
Un agente biológico es una enfermedad infecciosa o toxina que puede ser utilizada para laguerra biológica o para el bioterrorismo. Existen más de 1200 tipos de agentes biológicos.
Los agentes biológicos incluyen microorganismos como los virus, las bacterias y los hongos, así como algunos eucariotes unicelulares y multicelulares, los cuales tienen la habilidad de afectar de manera adversa la salud de los humanos en diversos modos, incluyendo desde reacciones alérgicas hasta mondionesmédicas serias que pueden llegar a la muerte. los agentes biologicos creados por fines oyono ala mikue son perjudiciales para la sociedad humana, ya que dañan la capa de ozono Estos organismos se encuentran en cualquier ambiente natural, es decir, pueden ser encontrados en el agua, el suelo, las plantas y los animales. Debido a que muchos agentes biológicos se reproducen muy rápido y requieren muypocos recursos para sobrevivir, representan un peligro potencial para un amplio rango de ocupaciones.
Agente quimico
Todo elemento o compuesto químico, por sí solo o mezclado, tal como se presenta en estado natural o es producido, utilizado o vertido, incluido el vertido como residuo, en una actividad laboral, se haya elaborado o no de modo intencional y se haya comercializado o no.
Agente físicoEntendemos por agente físico aquel vehículo o soporte de una energía que cuando es absorbido por los seres vivos puede provocar en ellos un efecto biológico.

Así pueden ser ejemplos de agentes físicos los rayos X, los rayos gamma, los ultrasonidos, el calor, la luz e incluso el movimiento y el masaje, porque todos ellos tienen en común que son vehículos de energía que puede provocar efectosbiológicos en los organismos vivos.
Agente mecanico
Las acciones de los agentes mecánicos, pueden dañar el nivel de salud del cuerpo humano por:
TRAUMATISMOS: Colisión del cuerpo humano con un obstáculo, o colisión de un objeto en movimiento contra el cuerpo humano con resultado de daño, pues la fuerza de los sólidos, está en relación directa con la masa y la velocidad. Los efectos pueden serconmociones, contusiones, heridas y politraumatismos, ó por efecto expansivo de la onda de las explosiones. Ver primeros auxilios
CINETOSIS: Ocasionada por desplazamiento pasivo del cuerpo humano, como ocurre en el mareo de la embarcación. La clínica se traduce por un síndrome del vestíbulo (oído interno).
ACELERACIÓN: Por cambio de velocidad o dirección en el movimiento al que esté sometidoel cuerpo humano. Según sea esta en sentido longitudinal o transversal al eje mayor del cuerpo humano, tendrá traducción clínica en isquemia cerebrovascular, congestión vasculocerebral o dificultad respiratoria respectivamente.
GRAVEDAD: La gravedad puede incidir sobre la posición exacta del cuerpo humano con dificultades adaptativas, desencadenando hipotensión arterial ortostática, varices delos plexos venosos en los miembros inferiores, artropatía coxofemoral o pie plano.
Principios básicos
Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes, trabajadores y profesionales de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de lasmembranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. Estas precauciones, deben ser aplicadas para todas las personas, independientemente de presentar o no enfermedades.
Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos...
tracking img