Bioseguridad

Páginas: 18 (4426 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
BIOSEGURIDAD
Dr . ALVARO BUSTILLO
Odontólogo especialista en Cirugía Oral y Patología

El Ministerio de Protección social, elaboró un manual de conductas básicas en bioseguridad,, en abril de 1997, que es básicamente un protocolo para el equipo de salud, creado ante el alarmante comportamiento epidemiológico de la infección por el VIH en Colombia, para que se conozcan y se adopten medidasque protejan los trabajadores de la salud, no solamente contra el VIH, sino también el virus de la Hepatitis B y otros patógenos.

Por esto se decide implementar el Sistema de Precaución Universal en todas las áreas del Sistema de salud, hospitales, clínicas, IPS(Consultorios odontológicos), laboratorios, para que se trabaje de manera cómoda y adecuada utilizando los elementos de bioseguridad.Es un sistema de valores, principios, pautas y recursos, que aplicados permanentemente durante el trabajo previenen, reducen y controlan el riesgo biológico.

¿QUÉ ES UN RIESGO BIOLÓGICO?

Es esencial que todo profesional de la salud tenga un conocimiento básico de la transmisión de infecciones
Se define como la probabilidad de que se produzca una infección por transmisión demicroorganismos durante el trabajo. Implica la asociación causal entre la ocurrencia de la enfermedad y los factores de riesgo.

Se considera que el riesgo biológico esta presente cuando al desarrollar las actividades laborales directas o indirectas con pacientes, tejidos o líquidos corporales se ocasiona la transmisión de agentes biológicos patógenos

QUE ES BIOSEGURIDAD?

Todas las definiciones llevanla injerencia de la vida, existe bioseguridad en diferentes niveles, a escala industrial, en áreas de agricultura y ganadería y la que nos compete a nosotros en las áreas de la salud, que reviste la importancia de convertirse en la salud ocupacional de todos nosotros como profesionales.
La Bioseguridad se define como una doctrina de comportamiento cuyo objetivo es lograr actitudes y conductas quedisminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral. Se define riesgo biológico como aquel riesgo derivado de la manipulación o exposición a agentes patógenos. El riesgo de infección existe en todos los ambientes, pero a nivel de hospitales y centros de investigación biomédica es mayor. Este trabajo se realizó con el objetivo de establecer la clasificaciónde los agentes biológicos según nivel de riesgo de infección, las principales vías de entrada de los microorganismos al organismo, determinar los aspectos legales de la Bioseguridad, relacionar concepto de Precauciones Universales/Estándar, sus principios, y otros aspectos de importancia con la Bioseguridad y plasmar las pautas generales del manejo de las personas expuestas a sangre o fluidospotencialmente contaminados. Como método se realizó una revisión bibliografica acerca del tema en diferentes fuentes. Es importante que todos los trabajadores que laboren en instituciones de salud cumplan con las precauciones Universales/ Estándar para contribuir a la prevención del riesgo biológico.

La bioseguridad, se define como el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener elcontrol de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos., logrando la protección para los trabajadores de la salud.


OBJETIVO:
[pic][pic]
[pic]
• Eliminar o minimizar el factor de riesgo que puede llegar a afectar la salud o la vida de las personas.


• Lograr un ambiente de trabajo ordenado, seguro y que conduzca simultáneamente a mejorar lacalidad, reducir los sobrecostos y alcanzar los óptimos niveles de funcionalidad.


SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES

Este sistema fue establecido por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, en 1987, a través de un grupo de expertos quienes desarrollaron guías para prevenir la transmisión y control de la infección por VIH y otros patógenos provenientes de la sangre hacia los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS