Bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOTERAPIA I

FUNDAMENTACIÓN:

La Fisioterapia es aquella parte de las ciencias de la salud que comprende la aplicación de los agentes físicos naturales y artificiales (sol, agua, luz, electricidad, calor, masajes), agentes mecánicos o cinéticos y agentes electromagnéticos en el tratamiento y prevención de las enfermedades.
A final del Siglo XIX y principio del Siglo XX seestudiaban los agentes físicos en los tratados de terapéutica. El desarrollo de los agentes físicos, su acción biológica, sus técnicas de aplicación, constituyen lo que hoy se conoce como Terapia Física.
La Confederación Mundial de Fisioterapia establece la siguiente definición: “La Fisioterapia es el arte y ciencia del tratamiento físico, el conjunto de técnicas que mediante la aplicaciónde agentes físicos, curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico”
El Comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especifica que este tratamiento físico es realizado mediante la cinesiterapia o kinesiterapia, termo crioterapia, fototerapia, hidroterapia y electroterapia.
Tanto la Medicina Física como laFisioterapia están interrelacionadas con la rehabilitación. La OMS, en su informe de 1968 define la rehabilitación como “el conjunto de medios médicos, sociales, educativos y profesionales, destinados a restituir al paciente minusválido la mayor capacidad posible de independencia” Por ello la Medicina Física se asocia generalmente con la rehabilitación utilizando las medidas sociales, educativas yprofesionales.
La Fisioterapia debe basarse en el conocimiento científico de los agentes físicos, para los cuales es fundamental relacionarlos con anatomía, fisiología, patología para plantear un protocolo de aplicaciones terapéuticas como así también normas de bioseguridad en el manejo de los equipos de electroterapia
El Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia es el únicoprofesional capaz de aplicar los agentes físicos no ionizantes bajo prescripción médica

OBJETIVOS GENERALES:

 Identificar los agentes físicos como pilares fundamentales del tratamiento físico para prevenir, recuperar y tratar las enfermedades.
 Conocer los principios fundamentales de la electroterapia, tipos de corrientes, efectos y modos de aplicación.
 Conocer los mecanismos detransferencia de los agentes termoterápicos y su acción biológica como base del tratamiento fisioterapéutico.
 Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para aplicar todos los agentes físicos al campo biológico y terapéutico como instrumentos esenciales para la formación y desempeño profesional.
 Elaborar protocolos de tratamiento, identificando los mecanismos de acción de acciónbiológica y terapéutica de los agentes físicos como pilares fundamentales de todo tratamiento fisiokinésico.






CONTENIDOS:

UNIDAD TEMÁTICA Nº 1
FISIOTERAPIA: definición de la OMS .Clasificación de los agentes físicos: efectos biológicos. Clasificación de la Fisioterapia.
TERMOTERAPIA: física del calor. Mecanismos de la propagación (conducción, convección, radiación). El agente calóricoy el estímulo térmico. Efectos fisiológicos generales y locales sobre el organismo. Acción terapéutica. Termoterapia de aplicación general: sauna, baño de vapor, baño turco y romano. Agentes calóricos locales: almohadillas y mantas eléctricas, fangos, lodos. Parafina: modos de aplicación. Indicaciones y contraindicaciones.
CRIOTERAPIA: factores que intervienen en la aplicación del frío. Efectosfisiológicos sobre el organismo humano. Modos de aplicación: bolsas de hielo, cold-packs, bolsas frías químicas, compresas frías, criomasaje, otros métodos. Indicaciones y contraindicaciones.

UNIDAD TEMÁTICA Nº 2
FOTOTERAPIA: Leyes físicas de las radiaciones. Ley del cuadrado de la distancia, ley de Lambert, ley de Grothus Draper, Ley de Bunsen Roscoe.
Rayos infrarrojos: Generadores de...
tracking img