Bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE BIOSEGURIDAD Y NORMAS BASICAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

INTRODUCCIÓN
El laboratorio de Química es un lugar donde se realiza observaciones con carácter científico, de las que se obtienen informaciones, generalmente en forma de datos, que conducen a la elaboración de un informe, una vez que se cumple todo el trabajo de laboratorio. La Química es una ciencia experimental y como tal sefundamenta en la experimentación, en la observación y en la comunicación de los resultados obtenidos para el desarrollo de estas capacidades de experimentación, observación y comunicación, se requiere de un entrenamiento específico que se va adquiriendo paulatinamente a medida que se avanza en la ejecución de los trabajos de laboratorio.
Un laboratorio de química es un lugar especial por muchosmotivos. Por una parte los materiales usados son, en general, delicados. No solo el material de vidrio, que como todos sabemos se rompe con facilidad. También los instrumentos de precisión, tal como balanzas, centrífugas, hornos o calentadores. Requieren extremo cuidado en su manejo. Y conocer
perfectamente su funcionamiento, para evitar errores que puedan deteriorarlos.

Pero además, ellaboratorio es un lugar peligroso. Desde el vidrio, que es un material cortante
cuando se fragmenta, hasta los propios productos que manejamos. Una mezcla inadecuada, en
una proporción o incluso un orden equivocado, pueden traer consecuencias fatales.
Por eso es conveniente tener unas mínimas nociones tanto de manejo de aparatología como
de normas de seguridad e higiene para evitar, por un ladodeteriorar el material y por otro y
más importante, evitar situaciones de riesgo.

OBJETIVOS LOGRADOS
1. Haber conocido las normas y medidas de bioseguridad para la protección del medio ambiente, personal y muestras frente a los riesgos derivados del uso de sustancias químicas, agentes físicos y manejo de material biológico..

2. Tomar conciencia del peligro que supone una inadecuadamanipulación de sustancias e instrumentos, y predisposición a la prevención para evitar accidentes en el laboratorio.

3. Comprender y valorar la importancia que tienen los símbolos de los diferentes reactivos aprendiendo a respetar y obedecer los pictogramas de cada lugar.

Señalar todas las muestras como potencialmente patogenas para disminuir riesgos de contaminacion

FUNDAMENTO TEORICOBIOSEGURIDAD
El concepto de bioseguridad se estableció con el propósito de reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas, o no de infección, en servicios de salud vinculados a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales. Sin embargo otros autores ampliaron el concepto, y lo definieron como un sistema de conocimientos, actitudes y prácticas que promueven laprevención de accidentes laborales en el campo de laboratorio y práctica médica, o bien como una doctrina del comportamiento que compromete a todas las personas del ambiente asistencial con el fin de diseñar estrategias que disminuyan los riesgos.
Es el conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos yquímicos para prevenir impactos nocivos y asegurar que el desarrollo o producto final de los diferentes procedimientos realizados por los profesionales no atenten contra la salud y seguridad de ellos mismos , los usuarios , la comunidad y el medio ambiente
PRINCÍPIOS DE BIOSEGURIDAD
* Dos pilares que sustentan y dan origen a las precauciones universales :
1.-UNIVERSALIDAD: Se asume que toda persona es portadora de algún agente infeccioso hasta no demostrar lo contrario. Las medidas de bioseguridad son universales, es decir deben ser observadas en todas las personas que se atiende.

2.- BARRERA DE PROTECCIÓN: Para evitar el contacto directo entre personas y entre personas y objetos potencialmente contaminados o nocivos, se debe...
tracking img