Bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se define Bioseguridad como el conjunto de normas o actitudes que tienen como objetivo prevenir los accidentes en el area de trabajo, es decir, a disminuir el potencial riesgo ocupacional. También se puede definir como el conjunto de medidas preventivas que deben tomar el personal que trabaja en áreas de la salud para evitar el contagio de enfermedades de riesgo profesional.
 RIESGOOCUPACIONAL
Definimos Riesgo como la probabilidad que tiene un individuo de sufrir lesion, enfermedad, complicacion de la misma o muerte como consecuencia de la exposicion a un factor de riesgo.
Cuando hablamos de Riesgo Ocupacional nos referimos al riesgo al cual esta expuesto un trabajador dentro de las instalaciones donde labora y durante el desarrollo de su trabajo.
. FACTORES DE RIEGO
Se conocencomo Factores de Riesgo todos los elementos, sustancias, procedimientos y acciones humanas presentes en el ambiente laboral que de una u otra forma ponen en riesgo al trabajador teniendo la capacidad de producirle lesion. Estos factores de riesgo pueden encontrarse en la fuente, en el medio o en las personas mismas. Tienen como caracteristica fundamental que son fácilmente controlables.Transporte Adecuado
El traslado innecesario de las víctimas de un accidente o de los enfermos graves es muy peligroso.
Transportelos con Seguridad
Al trasladar un accidentado o un enfermo grave, se deberá garantizar que las lesiones no aumentarán, ni se le ocasionarán nuevas lesiones o se complicará su recuperación ya sea por movimientos innecesarios o transporte inadecuado.
Es mejor prestar laatención en el sitio del accidente, a menos que exista peligro inminente para la vida de la víctima o del auxiliador como en un incendio, peligro de explosión o derrumbe de un edificio.
Una vez que haya decidido cambiar de lugar a la víctima, considere tanto la seguridad de la víctima como la suya. También tenga en cuenta su propia capacidad, así como la presencia de otras personas que puedan ayudarle.Metodos para Levantar una Persona
Arrastre
Se utilizan cuando es necesario retirar una víctima del área del peligro, a una distancia no mayor de 10 metros y cuando el auxiliador se encuentra solo. No debe utilizarse cuando el terreno sea desigual o irregular (piedras, vidrios, escaleras).
Coloque los brazos cruzados de la víctima sobre el tórax. Sitúese detrás de la cabeza y colóquele susbrazos por debajo de los hombros sosteniéndole con ellos el cuello y la cabeza.
Arrástrela por el piso.
Si la victima tiene un abrigo o chaqueta, desabroche y hale de él hacia atrás de forma que la cabeza descanse sobre la prenda. Arrástrela por el piso, agarrando los extremos de la prenda de vestir (abrigo, chaqueta o camisa).
Si en el recinto hay acumulación de gas o humo, haga lo siguiente:
Sila víctima está consciente y no puede movilizarse, arrodíllese y pídale que pase los brazos alrededor de su cuello, entrelazando las manos.
Si está inconsiente, sujétele las manos con una venda a la altura de las muñecas y realice el mismo procedimiento.
Si la víctima es muy grande ested puede usar el arrastre de los pies, asegurándose que la cabeza de la víctima no se lesione con un terrenodesigual o irregular.
Cargue de Brazos
Cuando la víctima es de bajo peso.
Pase un brazo por debajo de los muslos de la víctima.
Colóquele el otro brazo alrededor del tronco, por encima de la cintura y levántela.
Con ayuda de una cobija o frazada
Colocar la frazada o cobija doblada en acordeón a un lado de la víctima.
Dos auxiliadores se colocan arrdillados junto a la víctima y la acomodan demedio lado (uno de los auxiliadores la sostiene de la cadera y las piernas, el otro de la espalda y la cabeza); el tercero acerca la cobija o frazada y la empuja de tal manera que le quede cerca de la espalda.
Coloquen nuevamente la víctima acostada sobre la espalda y ubíquense para proceder a levantarla:
Forma correcta de subir un lesionado a una camilla
Cuatro auxiliadores se colocan...
tracking img