Bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3054 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los seres humanos vivimos en un mundo donde la vida microbiana reina, de hecho el número de microorganismos es superior al de los humanos y los encontramos en todas partes, en el agua, la tierra, el aire, inclusive viven en nuestra piel, cavidad oral, vías respiratorias, tracto digestivo y genitales, constituyendo así nuestra flora normal; pero cuando estos microorganismos invaden,se multiplican y llegan a producir enfermedades, se nos convierte en un problema que debemos atacar y por esta razón debemos tener ciertos conocimiento y herramientas suficientes para poder ganarle la batalla a los microorganismos.

En la práctica odontología se deben tener ciertas reglas o pautas que se deben seguir para evitar que estos seres capaces de producir infecciones y enfermedadesgraves se multipliquen y ataquen al clínico y al paciente. La limpieza y la desinfección, constituyen, junto con la esterilización, los elementos primarios y más eficaces para romper la cadena epidemiológica de la infección. En busca de reducir el contagio de enfermedades en la práctica odontológica, vamos a recordar, reforzar y actualizar los conocimientos acerca de la asepsia, antisepsia ybioseguridad que debemos tener en cuenta a la hora de atender a nuestros pacientes.

OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES.
•Educar al personal asistencial para evitar la transmisión de enfermedades y el riesgo de accidentes y así garantizar a los pacientes una atención optima y aséptica. •Comprometer al personal odontológico para determinar si las medidas de asepsia tomadas son las adecuadas.

OBJETIVOSESPECIFICOS.
•Aportar elementos para efectuar un diagnostico de las condiciones de asepsia. •Determinar las necesidades de los recursos físicos y humanos requeridos para la aplicación eficiente de las medicas de asepsia.

•Elaborar, actualizar y divulgar las normas de asepsia.

•Capacitar al personal sobre las normas de bioseguridad y asepsia que se deben aplicar en cada procedimientoodontológico. •Unificar criterios que permitan dar un manejo integral al paciente en cuanto a la calidad de la atención, disminuyendo el riesgo de infecciones cruzadas, logrando un ambiente de trabajo seguro tanto para el paciente como para el personal asistencial.

MICROORGANISMOS Forma de prevenirlos BIOSEGURIDAD

Conceptos básicos de bioseguridad y asepsia

Principios de bioseguridadIdentificación de superficies e instrumental contaminado Normas generales de bioseguridad Proceso de desinfección Medidas Preventivas Proceso de esterilización

Lavado de manos

Manejo de residuos

LOS MICROORGANISMOS…
Los microorganismos son formas de vida muy pequeñas que sólo pueden ser observados a través del microscopio. En este grupo están incluidas las bacterias, los virus, los mohos y laslevaduras. Dentro de los microorganismos se encuentran organismos unicelulares procariotas, como las bacterias, y eucariotas, como los protozoos, una parte de las algas y los hongos, e incluso los organismos de tamaño ultramicroscópico, como los virus. Los microbios tienen múltiples formas y tamaños.

carlosvirtual.wordpress.com

CLASIFICACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS
Los microorganismos seclasifican en: Virus Bacterias Hongos Protozoos

library.thinkquest.org/10551/web2Esp/germs.gif

VIRUS…

Son los seres más simples y pequeños que se conocen. Son subcelulares, es decir, no tienen organización celular. Todos son parásitos intracelulares obligados, modifican mediante su ácido nucleico el metabolismo de la célula hospedadora, usándola para reproducirse.

BACTERIAS.

Lasbacterias son microorganismos unicelulares de diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Son de vital importancia y útiles para la humanidad. Solamente el 1% de ellas producen enfermedades, las cuales son cada vez más difíciles de combatir por el abuso indiscriminado de antibióticos.

http://docencia.udea.edu.co/semipresenciales/ BiologiaGeneral/bacterias.html

HONGOS.

Los hongos...
tracking img