Bioseguridad

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
Bioseguridad: "Sistema de normas de acciones de seguridad que regulan y orientan la práctica en salud, cuyo objetivo o fin es satisfacer o responder a expectativas de cada una de las partes".1

Desde la perspectiva de la actividad docente odontológica, específicamente lo que se relaciona con la formación de recursos, se podría asumir la Bioseguridad como "un conjunto de medidas organizadas quecomprenden y comprometen el elemento humano, técnico y ambiental, destinado a proteger a todos los actores y al medio ambiente, de los riesgos que entraña la práctica odontológica, con énfasis en el proceso de enseñanza-aprendizaje".2

En la Facultad de Odontología para la conceptualización de la Bioseguridad se considera la formación de recursos, en especial a los actores que intervienen en elproceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de un marco ético, porque este recurso es a quien va dirigido fundamentalmente la implementación de un quehacer que tiene carácter de compromiso que garantice la salud, de quienes participan en el proceso, este planteamiento tiene una inherencia muy intima con la bioseguridad, porque al obedecer a su esencia, se está previniendo y cumpliendo con un mandatocuya base es dedicar una atención dentro de cánones higiénicos y de salubridad.

Por otro lado se contemplan los actores periféricos, representados por higienistas, auxiliares, técnicos de mantenimiento de equipos y servicios, y personal de limpieza, en vista de su participación colateral.

La conceptualización de Bioseguridad, que asume Delfín y cols (1999)3, está expresada como un conjunto demedidas y disposiciones, que pueden conformar una ley y cuyo principal objetivo es la protección de la vida en dos de los reinos, animal y vegetal y a los que se le suma el ambiente. Tal definición, también es compartida por otros autores. Consideran Delfín y cols (1999)3 que los principios de bioseguridad tienen su basamento en el uso de tres medidas:

1. Determinación de peligros. es laidentificación de un peligro.

2. Valoración de riesgos, una vez que se detecta un peligro, se asocian sus consecuencias o la posibilidad de que este se produzca.

3. Gestión de riesgo, cuyo producto es el resultado de acciones, una vez realizado el análisis por medio de controles adecuados, dirigidos a disminuir los riesgos o procesos peligrosos y que conforman planes y proyecto respectivos, de un modoorganizado.
Para autores como Papone, (2000)4 en Uruguay, la Bioseguridad se considera como una Doctrina de Comportamiento, que está dirigida al logro de actitudes y conductas con el objetivo de minimizar el riesgo de quienes trabajan en prestación de salud, a enfermarse por las infecciones propias a este ejercicio, incluyendo todas las personas que se encuentran en el espacio asistencial, cuyodiseño debe coadyuvar a la disminución del riesgo.5,6,7

Papone4, incorpora tres principios de Bioseguridad:

1. Universalidad: como el respeto a las normas, la toma de precauciones de las medidas básicas por todas las personas que pisan las instalaciones asistenciales, por que se consideran susceptibles a ser contaminadas, se refiere a la protección fundamentalmente de piel y mucosa, dado quepuede ocurrir un accidente donde se tenga previsto el contacto con sangre y demás fluidos orgánicos.

2. Uso de Barreras: Uso de implementos que representan obstáculos en el contacto con fluidos contaminados o sustancias peligrosas por su potencial para causar daño, como ejemplo el uso de guantes, batas con manga largas, lentes o caretas o máscaras de protección.

3. Eliminación de MaterialesTóxicos: Referido a deshacerse de los materiales, como producto generado en la asistencia sanitaria. Comprende dispositivos y mecanismos empleados para su eliminación, sin riesgo. Fundamentalmente, se pretende que el personal de salud asuma la normativa como un comportamiento ético, que garantice su propia salud y la del paciente, lo cual representa su responsabilidad como actor principal del proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS