Bioseguridad

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
BIOSEGURIDAD

Llamamos Bioseguridad a un conjunto de medidas tomadas a partir de la evaluación del riesgo laboral para reducir o evitar la posibilidad de transmisión de enfermedades infectocontagiosas relacionadas con el trabajo del Equipo de Salud. Dicha evaluación es realizada por personas que poseen un profundo conocimiento acerca de las características particulares de los organismos, elequipo y los procedimientos que van a emplearse.

Los principios básicos de la Bioseguridad son:
UNIVERSALIDAD:
Además de aplicarse para proteger al personal del servicio de Salud, estas medidas también son ejecutadas para proteger al paciente de una posible transmisión de enfermedades infectocontagiosas. Es decir evitar el traspaso de enfermedades del personal al paciente y viceversa.
USO DEBARRERAS:
Es indispensable el uso de barreras tales como gorros, barbijo, guantes, lentes de seguridad, etc. para impedir la contaminación con microorganismos.
LAVADO DE MANOS:
Es el método más eficiente para disminuir el traspaso de material infectante de un individuo a otro, cuyo propósito es la reducción continua de la flora residente y desaparición de la flora transitoria de la piel.
DISPOSICIÓN DERECURSOS:
Los residuos patogénicos, dada la peligrosidad que poseen por el riesgo microbiológico, es necesario clasificarlos para luego realizar un adecuado procesamiento de los mismos, previniendo así la exposición e inoculación accidental del personal con agentes infecciosos y ayudando en la disminución y control de las infecciones. Estos desechos se clasifican en Residuos comunes, Residuosbiopatogénicos y Residuos especiales.

Los procedimientos que incluye la atención básica son los siguientes:
NO INVASIVOS
Aquellos procedimientos que no penetran piel, mucosas o cavidades del paciente. Por ejemplo: Control de signos vitales, Higiene y Curaciones planas.
INVASIVOS
Aquellos procedimientos que penetran piel, mucosas o cavidades y que implican el riesgo de contaminación. Por ejemplo:Administración de medicación parenteral, Cateterismo, Sondaje, Punciones venosas, Técnicas parenterales, Curaciones de heridas abiertas, Nebulizaciones, Enemas, Punciones diversas y Prácticas de cirugía menor.

El equipo de protección personal consiste en los siguientes elementos:
GORRO: de tela de algodón, el cabello recogido y que cubra el cuero cabelludo.
ANTEOJOS DE SEGURIDAD: deben tener protecciónlateral y frontal, ventilación indirecta, visor de policarbonato, sistema anti-rayaduras y anti-empañante, además de permitir una correcta visión.
BARBIJO: debe ser de uso personal y descartable con doble o triple barrera de protección que cubra nariz y boca.
GUANTES: pueden ser estériles o no, colocados luego de un lavado y secado de manos para evitar el riesgo de contaminación.
Los guantesestériles de Látex son utilizados en procedimientos invasivos
Los guantes no estériles de Polietileno podrán utilizarse en procedimientos que no implican el contacto con líquidos o secreciones.
Los guantes de Nitrilo o de Látex no estériles son usados en tareas como por ejemplo movilización y traslado del paciente, higiene del mismo, lavado y preparación del material sucio o contaminado, etc.
Losguantes de Cloruro de Polivinilo (PVC) son una alternativa a los de látex.
BLUSÓN: de tela de algodón o similar, debe cubrir desde la base del cuello hasta debajo de las rodillas, desde los brazos hasta las muñecas, contar con puño elástico y estar provisto de tiras o abrojos cerrados y cruzados en la espalda para sujeción. En los procedimientos quirúrgicos médicos invasivos deberá ser estéril.DELANTAL IMPERMEABLE: de material impermeable como PVC y otros, con un espesor no menor a 200 micras para evitar el contacto con salpicaduras, líquidos o fluidos corporales del paciente. Debe cubrir desde la base del cuello, tórax, abdomen y muslos además de poseer sujeción al cuello y a la cintura.
BOTAS: deben ser descartables, impermeables a los líquidos y adecuadamente ajustadas al tercio inferior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS