Bioseguridd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioseguridad
La bioseguridad es la aplicación de conocimientos, técnicas y equipamientos para prevenir a personas, laboratorios, áreas hospitalarias y medio ambiente de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biológico.
La bioseguridad hospitalaria, a través de medidas científicas organizativas, define las condiciones de contención bajo las cuales los agentesinfecciosos deben ser manipulados con el objetivo de confinar el riesgo biológico y reducir la exposición potencial de:
* personal de laboratorio y/o áreas hospitalarias críticas.
* personal de áreas no críticas.
* pacientes y público general, y material de desecho.
* medio ambiente.
Principios de la bioseguridad
* Universalidad:
Las medidas deben involucrar a todos lospacientes, trabajadores y profesionales de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal delpaciente. Estas precauciones, deben ser aplicadas para todas las personas, independientemente de presentar o no enfermedades.
* Uso de barreras:
Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilización de barreras (ej. guantes) noevitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las probabilidades de una infección.

* Medios de eliminación de material contaminado:
Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.
* ética:
Ciencia de la moral, de los deberes uobligaciones del hombre. Ética profesional es el conjunto de principios y normas que deben regir la conducta de quien ejerce el arte y la ciencia de prevenir y de curar.
* Bioética:
Es el estudio sistemático de la conducta humana, en el campo de las ciencias biológicas y la atención de la salud, en la medida que esta conducta se examine a la luz de valores y principios morales.
Dentro deesta temática se incorporan los procesos infecciosos que se consideran básicos en cuanto a los cuidados en salud, al respecto se exponen los conceptos respectivos.
* Riesgo:
Probabilidad de ocurrencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional asociado a la prevención o disminución de la posibilidad de aparición de ese peligro.
El concepto planteado en la Norma VenezolanaCOVENIN tiene un punto de vista laboral o de seguridad en el trabajo, es el siguiente "Es una medida del potencial de pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias"

* Vulnerabilidad:
Susceptibilidad o condición de defensa o de respuesta de un sujeto cuya capacidad para enfrentar peligros está disminuidao estos son de mayor dimensión, que rebasan sus recursos de protección.

* Infección:
Es el proceso por el cual un microorganismo, agente infeccioso patógeno, penetra o invade, crece y se multiplica en el organismo de una persona pudiéndole causar daño.

* Enfermedades infecciosa:
Es cuando una persona después de haber sido infectada con un agente patógeno, muestra signos y síntomasclínicos de la enfermedad, transmitida por él.
Una de las maneras posibles de contagio de enfermedades en el ámbito clínico es a través de la infección cruzada. Esto amerita control en los procedimientos e higiene en el instrumental.
* Infección cruzar:
Es la transferencia de agentes infecciosos entre pacientes y personal de la salud en el espacio clínico. Lo cual resulta del contacto...
tracking img