Bioseuridad en cosmetologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La bioseguridad aplicada a la cosmetología --- Andrea Liliana León A. www.yateleon.com

LA BIOSEGURIDAD APLICADA A LA COSMETOLOGÍA
Andrea L. León A.

Introducción: Para lograr el mejoramiento de la calidad del servicio en aquellas áreas que tienen un contacto directo con las personas como es el caso de la salud y la belleza es fundamental el uso rutinario de algunos procedimientos talescomo: lavado de manos, utilización de guantes y métodos de barrera. Estas son prácticas indispensables para prevenir enfermedades que son de alto riesgo en dichas áreas de trabajo. A continuación veremos cómo prevenir las enfermedades, por medio de la aplicación de diferentes estrategias; así como la clasificación de los equipos según el riesgo. Lea la guía que le daremos a continuación y ponga enpractica paso a paso las siguientes recomendaciones; si usted no esta acostumbrado, quizás al principio se sentirá incomodo, pero solo por medio de la practica, se volverán estas parte fundamental de sus labores cotidianas. Es importante que usted conozca y aplique las diferentes normas de Bioseguridad y de esta manera se disminuya el riesgo de accidentes laborales y el deterioro de la salud;mejorando el servicio y controlando el riesgo para usted y los usuarios que lo frecuentan.

Definición de Bioseguridad:

La BIOSEGURIDAD se constituye en un conjunto de normas técnicas, científicas, organizativas y universales destinadas a proteger al trabajador, a la comunidad y al medio ambiente de los riesgos que entraña el trabajo con agentes contaminantes y residuos, para conservar la saludy la vida. Los Principios Fundamentales de la Bioseguridad se pueden resumir en los siguientes puntos: Universalidad: las medidas deben involucrar a todos los usuarios, independientemente de 1 de 5

La bioseguridad aplicada a la cosmetología --- Andrea Liliana León A. www.yateleon.com conocer su serología. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir laexposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes. Uso de Barreras: comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminados, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilización de barreras (Ejemplo: Guantes) no evitanlos accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias. Medios de Eliminación de Material Contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de usuarios, son depositados y eliminados sin riesgo.

Para las personas del gremio de las peluquerías en Colombia es importante establecernormas de Bioseguridad claras, ya que estas hacen parte de las medidas fundamentales del control de las infecciones. Se calcula el riesgo estimado de infección por VIH en 0.3% es decir, uno de cada 1.000 accidentes por pinchazos con elementos cortopunzantes infectados Debido a esto y al constante incremento de personas con VIH en Colombia, sumado a que los accidentes ocupacionales pueden promoverla transmisión de este y otros virus, es fundamental la práctica de las normas de Bioseguridad para protegernos y proteger a nuestros clientes. Todos los fluidos con sangre serán considerados infectantes Ejemplo: secreciones y heridas.

Normas de Bioseguridad

Las precauciones universales parten del siguiente principio: "Todos los usuarios y sus fluidos corporales, independientemente delprocedimiento que deseen realizarse deben ser considerados como potencialmente infectantes y se debe tomar todas las precauciones necesarias para prevenir que ocurra cualquier accidente". A continuación las precauciones estándar que usted debe conocer y aplicar: Maneje a los clientes como potencialmente infectados.

2 de 5

La bioseguridad aplicada a la cosmetología --- Andrea Liliana León A....
tracking img