Biosfera el viscaino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el Vizcaíno también podemos encontrar gran cantidad de vestigios como el arte rupestre. Estudios arqueológicos reportan más de 300 sitios y sugieren que las pinturas se remontan a más de 10,000años de antigüedad. Se dice que los creadores de estas pinturas fueron grupos de indígenas cochimíes, guaycuras y pericúes, que habitaban la zona antes de la conquista española. Los cochimíes habitaronla región de El Vizcaíno entre los paralelos 26º y  29º, eran  nómadas y vivían de la caza, la pesca y la recolección; no construían casas y vivían a la intemperie en los oasis, como el de Kadakamang(San Ignacio).
Las pinturas creadas por estos grupos fueron hechas con pigmentos minerales y reflejan un maravilloso arte abstracto que habla de seres humanos con un profundo interés por lanaturaleza, y que se relacionaron con ella a través de formulaciones energéticas, mágicas e inmateriales que difícilmente pueden ser interpretadas bajo los criterios de nuestra cultura occidental. Algunoscronistas coloniales como Begert y Clavijero los consideraron como los hombres más felices de la tierra, hasta que se extinguieron debido a las enfermedades traídas del viejo mundo.

Si algún día ustedse hospeda en uno de los hoteles de Los Cabos, o al norte de la Península de Baja California, cerca de Ensenada, y desea visitar la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, entonces debe tomar la víatranspeninsular o Carretera Federal Número 1, que parte desde Tijuana y llega hasta las costas de la punta sur de la península.
La función principal de estos espacios es obviamente la conservación yprotección de la biodiversidad. Hasta el año 2006, existían 507 reservas de la biosfera en 102 países diferentes. La Reserva de la Biosfera El Vizcaíno es una de ellas, es una reliquia natural que bien valela pena visitar. Nos toca a nosotros hacer una reflexión para tomar conciencia de lo que la naturaleza nos ofrece y que en la mayoría de los casos, no sabemos valorar.

El Vizcaíno cobra gran...
tracking img