Biosfera e hidrosfera

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
BIOSFERA
i. Introducción
ii. Surgimiento de la biosfera
iii. Composición de la biosfera
iv. Bibliografía utilizada
v. Links recomendados
vi. Bibliografía recomendada

Introducción
La vida es sin duda el fenómeno más importante de la naturaleza. La biosfera está estrechamente ligada con la vida y es parte importante para todos los seres vivos, pues es el hogar de todos estos. Resultadifícil creer que en una zona relativamente pequeña se acumulen todas las formas de vida que conocemos hasta hoy en día, y por esta razón, su estudio es trascendental para la vida humana.
Físicamente, la biosfera se define como una delgada capa de aire, agua y suelo en la que habitan todos los seres vivos. Abarca desde aproximadamente 10 Km. de la atmósfera, hasta el suelo del océano mas profundo.Representa el nivel máximo de organización de los seres vivos y los espacios que estos habitan. La biosfera se divide en unidades más pequeñas denominadas ecosistemas. Un ecosistema es un conjunto estable de elementos vivos e inertes que se relacionan mutuamente. La biosfera se puede considerar como un ecosistema global.
Como envoltura terrestre, la biosfera tiene una forma algo irregular, puestoque está
rodeada de una región parabiosférica indefinida, en la cual hay formas de vida latentes como hongos y esporas. La zona eufótica de los medios líquidos puede ser de sólo unos cuantos centímetros de profundidad en un río muy turbulento o de más de 100 m. de profundidad en las zonas más claras del océano.
Surgimiento de la biosfera
Antes del surgimiento de la vida, nuestro planeta era unamasa de gases (principalmente dióxido de carbono, monóxido de carbono, nitrógeno molecular y vapor de agua) y agua. A este estado de la Tierra se le llama geósfera, y consiste de la litosfera (suelos), la hidrosfera (agua) y la atmósfera (aire). La geósfera estuvo en contacto con los rayos solares durante millones de años, lo que produjo reacciones químicas y físicas dando origen a la vida. Losprimeros indicios de vida sobre la tierra fueron organismos sumamente sencillos, sin forma definida que juntaban energía del medio ambiente. Estas primitivas formas de vida dieron origen a la biosfera que para esos tiempos consistía solamente de una delgada capa de la geósfera.
La biosfera es un sistema caracterizado por el flujo continuo de energía y materia. Este flujo de energía se da gracias aciertos elementos básicos para la existencia de vida. El agua, el carbono, el hidrógeno, el nitrógeno, el oxígeno y el fósforo cuando se combinan con proteínas, lípidos, carbohidratos y ácidos nucleicos, forman la estructura base y el combustible para la existencia de vida, y por consiguiente de la biosfera.
La biosfera contiene entre 3 y 30 millones de especies de plantas, animales, insectos,hongos, bacterias y protozoarios. De esta cantidad, aproximadamente 1.4 millones de especies han sido nombradas hasta ahora, y menos del 1% han sido estudiadas en cuanto a sus relaciones y roles dentro de sus respectivos ecosistemas. Esto nos hace darnos cuenta de lo poco que realmente conocemos y entendemos acerca de la vida en nuestro planeta.
Debido a la gran cantidad de especies que habitan enla biosfera, surge la necesidad de agruparlos para su estudio. Conforme la vida ha evolucionado, los organismos han sido separados en especies que están aisladas unas de otras desde el punto de vista reproductivo. Las especies están organizadas a partir de sus interrelaciones con sus comunidades biológicas; estas interrelaciones en las comunidades también se ven afectadas debido a los ambientesfísicos en las cuales ocurren, formando ecosistemas en los que la energía y los nutrientes fluyen en ciclos.
Composición de la biosfera
Como se ha mencionado anteriormente, la biosfera está compuesta por agua, suelo y aire. Estos 3 elementos forman el hábitat de todo ser vivo en nuestro planeta. Formalmente podemos decir que la biosfera está conformada por:
1. Atmósfera
2. Litosfera
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrosfera Y Biosfera
  • LITOSFERA, HIDROSFERA, ATMOSFERA Y BIOSFERA
  • Hidrosfera, biosfera etc
  • Causa y consecuencia del deterioro de la atmosfera biosfera e hidrosfera
  • interfase biosfera/ hidrosfera
  • La Hidrosfera
  • LA HIDROSFERA
  • la hidrosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS