Biosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOSFERA

La Biosfera: Es el sistema que abarca a todos los seres vivos de nuestro planeta y su hábitat. Es decir todos los seres vivos que viven en la hidrosfera, atmosfera y Litosfera.
La Biosfera es estudiada por la Biogeografía, la cual es una especialidad Científica que estudia la organización espacio-temporal y la dinámica de los seres vivos que habitan en los paisajes y conforman losecosistemas.
(Las especialidades en que se divide la biogeografía son: Fitografía: distribución, organización y funcionamiento de las especies vegetales y Zoogeografía: distribución, organización y funcionamiento de las especies animales). Por lo tanto, un Ecosistema es un conjunto de factores bióticos y abióticos de una determinada zona y la interacción que se establece entre ellos.
[Bióticos:seres vivos (productores, descomponedores y consumidores). Abióticos: Oxigeno, agua, temperatura, iluminación, etc.]
Los ecosistemas están conformados por Poblaciones, los cuales son los organismos de una especie determinada asociados en un tiempo y espacio común. Y por Comunidades las cuales son la unión de varias poblaciones que interactúan con otra población y con el medio.
La Biosfera estáconformada por Biomas los cuales son extensas regiones naturales de diferentes patrones de crecimiento. Ejemplo: un bosque, una selva, un desierto, etc. Y los factores que ayudan a explicar la distribución de los biomas en el mundo son: El clima, el suelo y la vegetación.
Los Biomas forman las Regiones naturales, las cuales son: Áreas bien definidas por sus características biofísicas yecológicas (clima y ciclo del agua), la cual se diferencia de sus aéreas vecinas y que permiten el sostenimiento de la flora y la fauna.
(Las Regiones biogeográficas donde se encuentra comprendido el territorio mexicano son dos. Neartica y Neotropical.
Neartica: abarca todo el norte del país. Neotropical: Todo el sur, sureste del país).
.
Las llanuras costeras de Veracruz es un ejemplo de unaRegión Natural, con un clima cálido cálido húmedo tropical, con abundantes lluvias durante el verano y parte del otoño que se desarrollan en forma de tormentas tropicales y con un número variable de ciclones que azotan sus costas, principalmente al final del verano y durante el otoño. Las llanuras costeras Veracruzanas tienen un relieve plano y de baja altitud, en un rango que va de los 0 m.s.n.ma los 25 m.s.n.m.- Durante el invierno y parte de la primavera, estas llanuras son afectadas por frentes fríos (masa fría) que provienen del Polo Norte y que, al cruzar el Golfo de México (aire caliente) se tornan húmedos, produciendo los llamados “Nortes” es decir choque de masas frías y calientes. Estos nortes azotan en forma de rachas que pueden durar más de tres días.
La Vegetación naturalcaracterística son las sabanas, tipo de vegetación constituida por pastizales tropicales con árboles distribuidos de forma dispersa y caudalosos ríos: Panuco, Cazones, Papaloapan y Coatzacoalcos (los más importantes) que desembocan en el Golfo de México al igual que lagunas: Tamiahua, El Conchal y Alvarado, existiendo en las desembocaduras de los ríos un tipo de vegetación llamada manglar en el cualhabitan aves, reptiles (boa ratonera y cocodrilos),un sinfín de peces, anfibios y mamíferos (felinos, jabalíes y monos).
Recursos naturales
Son los elementos que ofrece la Biosfera para sustento del hombre en función de sus necesidades apremiantes.
Ejemplo: petróleo, leña, caza, agua, fauna, flora, minerales, energía solar, vientos, etc. Los recursos se clasifican:
• Por sus características,origen, y principales usos
Recursos Renovables: Se producen de manera natural y en periodos cortos como agua, aire, fauna y flora.
Recursos no renovables: se encuentran en cantidad limitada y se producen o regeneran como petróleo, suelos, carbón y minerales.
Recursos permanentes: Su finitud rebasa la escala del hombre: energía solar, mareas y vientos.
• Por su importancia estratégica,...
tracking img