Biosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biosfera
Es difícil descubrir cómo o de qué manera surgió este fenómeno de vida en nuestro planeta... el hecho más importante es que, después de esa cadena de sucesos trascendentales, una grancantidad de comunidades vivientes, incluyendo la nuestra, han encontrado un refugio donde vivir: esta delgada capa terrestre denominada Biósfera, que literalmente se define como "esfera de vida".
Labiósfera es el sistema que abarca a todos los seres vivientes de nuestro planeta y a su hábitat; es decir, el lugar donde se desarrolla su ciclo vital: el aire, el agua y el suelo donde desde los organismosmás diminutos hasta las imponentes especies de plantas y animales, han encontrado el sustento para sobrevivir.
También podemos invertir la definición y decir que todos los seres vivos de la tierraestán relacionados unos con otros y se agrupan en niveles de organización; el nivel máximo, que comprende el conjunto de todos los organismos vivos y los ambientes en que habitan, se denomina biósfera.El término biósfera incluye, entonces, todos los seres vivos que viven en la hidrósfera, atmósfera y geósfera.
Comprende la zona superficial del planeta, favorable para el desarrollo de la vida yque se extiende en la zona de contacto de las tierras emergidas y de las aguas con la atmósfera, hasta una cierta profundidad en la primera y una cierta altura en la segunda. En ella puedendistinguirse dos tipos de factores, los abióticos y los bióticos. Los primeros son los elementos y factores físicos y químicos, como el relieve, clima y suelo, denominados factores climatológicos,geomorfológicos y edafológicos. Los segundos, formados por el conjunto de los seres vivos y en especial por las sociedades humanas o factor antrópico.
Se divide en tres zonas ambientales llamadas biociclos, aguassaladas (océanos), aguas dulces (ríos, lagos, charcas) y tierras (el suelo y el aire en contacto con él).

Cada uno de los biociclos se dividen en biocoras, sistemas ecológicos de manor tamaño y...
tracking img