Biosfera

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Biosfera
La palabra biosfera se origina en la unión de dos términos griegos: ‘bios’, que significa “vida”, y ‘sphaira’, que significa “esfera” o “globo”. Este término hace referencia a la capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida, por lo que abarca un espacio muy vasto. Comprende la atmósfera, que es la capa de aire que rodea la tierra; también la litosfera, es decir, las masascontinentales y la hidrosfera o masas acuáticas, tanto saladas como dulces.
Con respecto al espesor de la biosfera, cabe señalar que si bien existen aves que pueden volar a gran altura (hasta 10000 msnm) y peces que pueden vivir a sorprendente profundidad, incluso a más de 8000 m, en general la luz, la temperatura y la disponibilidad de oxígeno limitan o condicionan la actividad biológica.
Laintroducción de este término se atribuye al geólogo inglés Eduard Suess (1831-1914) y al físico ruso Vladimir I. Vernadsky (1863-1945). Es hacia la segunda década del siglo XX que se comenzó a vincular la idea de biosfera a la ecología, para luego dar origen a un marco interdisciplinario que combina varias ramas de la ciencia, entre ellas la geofísica, la meteorología y la hidrología.
También se hadefinido a la biosfera como la suma global de todos los ecosistemas, que conforma un sistema cerrado y autorregulado. La biosfera depende entonces de todos los organismos vivos, interrelacionados entre sí y con el ambiente que los rodea, del cual dependen para vivir. Sin duda los estudios relacionados con los componentes de la biosfera resultan esenciales y crecen día a día.
Se considera a labiosfera un sistema único; de hecho, no se ha documentado vida en ninguna otra parte del universo, al menos hasta la fecha. Se sabe que el motor fundamental de la vida en la Tierra es el Sol, ya que la energía que este proporciona es captada en forma de luz por las plantas y otros seres vivos a través de la fotosíntesis. Así, las plantas actúan como productores primarios y sintetizan gran diversidad decompuestos orgánicos, a la vez que liberan oxígeno, esencial para todos los seres vivos que respiran y lo consumen. Es por ello que la gran mayoría de los animales, los hongos y muchas bacterias dependen, directa o indirectamente, de la existencia de los productores primarios.

http://concepto.de/biosfera/#ixzz3Rq6N2Vkz


biociclos
Los Biociclos 
Toda la superficie terrestre, continental uoceánica, en la cual se desarrolla la vida, se denomina biosfera. En este espacio vital se distinguen unas zonas ambientales denominadas biociclos, las cuales abarcan los mares y océanos (biociclo de las aguas saladas), ríos y lagos (biociclo de las aguas dulces), y el suelo y el aire que permanece en contacto con él (biociclo terrestre). Geográficamente, especialmente en lo que se refiere a lageografía botánica, tiene interés el biociclo terrestre, debido a la importancia que el soporte de los suelos significa en el desarrollo de los vegetales, y en general de variados sistemas ecológicos

Litosfera
La litósfera es la capa exterior rocosa y rígida de la Tierra sobre la que vive la biósfera y se extiende en promedio hasta aproximadamente 100 km de profundidad hundida en el manto. LaLitósfera es una capa extremadamente fina si se compara con el resto del planeta que tiene una profundidad de 6,371 km., representando el 1.56% del radio de la Tierra.
La litosfera (de la palabra del griego que significa literalmente esfera de piedra es la capa más superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la zona contigua, la másexterna, del manto residual, y flota sobre laastenosfera, una capa blanda que forma parte del manto superior. Es la zona donde se produce, en interacción con la astenosfera, la tectónica de placas.
La litosfera está fragmentada en una serie de placas tectónicas o litosféricas, en cuyos bordes se concentran los fenómenos geológicos endógenos, como el magmatismo, la sismicidad o la orogénesis. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biosfera
  • Biosfera
  • La biosfera
  • biosfera
  • la biosfera
  • La biosfera
  • La Biosfera
  • La biosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS