Biosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias de la vida y de la Tierra

UNIDAD1

Sabías que los elementos que constituyen tu cuerpo y los materiales que te rodean provienen de las estrellas? Por eso se dice que somos polvo de estrellas. Para profundizar en este campo del conocimiento, te invitamos a participar en esta unidad y conocer qué son las galaxias, los cúmulos galácticos y la Vía Láctea.

También comprenderás elmodelo de la gran explosión con sus antecedentes, sustentos teóricos y controversias, así como la evolución de las estrellas hasta la formación de enanas blancas, estrellas de neutrones y hoyos negros. Además, estudiarás el origen y evolución del Sistema Planetario Solar, lo que te permitirá identificar los diferentes tipos de planetas que hay en él.

Todo lo anterior, junto con las actividades querealizarás a lo largo de esta unidad te ayudará a responder diversas interrogantes como de dónde vienes y de qué estás formado.

La estructura del Universo
Universo, galaxias y su clasificación

Para la Astronomía (Del griego astronomía; de ástron, ‘estrella’; nómos, ‘ley’; e –ía, ‘acción’, ‘práctica’. Estudio científico de los astros.), el Universo (Del latín universus, adjetivo quesignifica combinado en un todo, entero. Conjunto de todas las cosas que existen, incluyendo todos los cuerpos celestes y el espacio que los contiene. De la misma familia: Universidad y universal.) es TODO: espacio, materia, energía y tiempo. Para el hombre, durante milenios, la Tierra fue el centro del Universo.

Las aportaciones hechas por la cultura griega desde el siglo VI A.C. culminaron en elsiglo II de nuestra era con el último de sus astrónomos, Ptolomeo. Es a través del Almagesto, la mayor obra de este personaje, que se difunde por el mundo la teoría Geocéntrica (Teoría que dice que la Tierra es el centro del Universo), la cual ubica a la Tierra en el centro del Universo. Posicionaba al Sol, la Luna y los demás astros del firmamento girando alrededor de nuestro planeta.

Después de14 siglos, en 1543, y ya en el Renacimiento, Nicolás Copérnico, inspirado en las ideas de los griegos (Del latín graecus ‘natural u oriundo de Grecia’. Grupo de asteroides cuyo nombre hace alusión a la guerra de Troya (griegos contra troyanos). De la misma familia: greca, greco, grecolatino), plantea la teoría Heliocéntrica (Teoría que indica que el Sol es el centro del Universo), en la cualcoloca al Sol en el centro del universo. Además, establece valores numéricos para la duración del movimiento de los planetas alrededor del Sol y para los radios de sus órbitas. Ello dio por primera vez dimensiones al Universo, lo que implicaba no sólo un cambio en la imagen del mundo y de su funcionamiento, sino en el desarrollo de la Física.

En 1609, Galileo Galilei construyó el primer telescopioy se dedicó a observar el cielo. ¡Estudió la Luna, las estrellas, la Vía Láctea, las manchas solares, las fases de Venus (lo que significa que este planeta se mueve alrededor del Sol) y los cuatro mayores satélites de Júpiter!

La Iglesia sugiere ¿Cómo es posible que cuatro lunas giren en torno a Júpiter, si la Tierra es el único centro del Universo?

Publicó estos hallazgos en 1610 en laobra Sidereus Nuncius (Mensajero de las estrellas) en la que apoyaba la teoría heliocéntrica de Copérnico. En 1611 el Santo Oficio condena su teoría y lo declara sospechoso de herejía. En 1616 se ve obligado a prometer al papa que no sostendrá ni enseñará tan nocivas novedades. En 1632 aparece su Diálogo sobre los dos mayores sistemas en el que ridiculiza la teoría de Ptolomeo a favor de lacopernicana. ¿Te acuerdas? Ptolomeo decía que la Tierra era el centro del Universo. El libro fue prohibido por la Inquisición (Tribunal eclesiástico establecido para investigar y castigar todo aquello que era considerado delito contra la fé católica), quien llama a juicio a Galileo y lo declara culpable por desobedecer las órdenes de la Iglesia. Tras mostrarse humilde durante los interrogatorios a que...
tracking img