Biosfera1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. “Las Americas”

[pic]

Alumno:
YURADIAZ

Mayo, 2008
CONTENIDO

- Introducción.
- Rima.
- Tipos de Rima.
- Conclusión.
- Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

La rima es uno de los elementos más llamativos del ritmo de un poema, no es el único, y mucho menos es imprescindible, de hecho existenpoemas hermosos que no tienen rima.

Hay dos tipos de rima en la poesía, la asonancia y la consonancia.

En la rima asonante, normalmente se denotan sólo las vocales: a – a, e – i, etc.

En la rima consonante, todos los sonidos, vocales y consonantes, se riman: "casa" y "basa."

RIMA

La rima es la repetición de sonidos desde la última vocal acentuada de cada verso. Tambiénpodemos decir que es la repetición de cierto número de fonemas o sonidos, a partir de la última vocal acentuada, en dos o más versos.

La rima es uno de los elementos más llamativos del ritmo de un poema, pero no es el único, ni tampoco es imprescindible, de hecho hay poemas sin rima.

TIPOS DE RIMA

Existen dos tipos de rima en la poesía, la rima asonante o parcial y la rimaconsonante o total. En los dos casos, la rima se basa en el final del verso poético desde la última vocal acentuada.

RIMA ASONANTE o PARCIAL

Consiste en la repetición de los sonidos o fonemas vocálicos a partir de la última vocal acentuada de cada verso. Es decir que en la rima asonante, sólo se riman las vocales. Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "sueño" rima en asonantecon  otro que termine en "beso", "cuento", "celo", etc.

Como en la rima asonante, sólo se riman las vocales, entonces podemos decir que "casa" y "drama" se riman porque las dos palabras terminan en a – a. Cuando se describe la rima asonante, normalmente se denotan sólo las vocales: a – a, e – i, etc. A veces no se riman todos los versos; por ejemplo en el romance sólo se riman (enasonancia) los versos pares.

Ejemplo:

Mi niña se fue a la mar
a contar olas y chinas,
pero se encontró de pronto
con el río de Sevilla.
(de: Federico García Lorca)

RIMA CONSONANTE O TOTAL

En la rima consonante o total, todos los sonidos, vocales y consonantes, se riman como "casa" y "basa". Se repiten los fonemas vocálicos y los consonánticos queaparecen detrás de la última vocal tónica. El soneto tiene que tener rima consonante, la más difícil.

Cuando se describe la rima consonante, se usa un sistema de letras para simbolizar todos los sonidos que se riman. Es decir, que consiste en la repetición de todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.

Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra"viento" rima en consonante con otro que termine en "ciento", "cuento", "siento", etc. Por ejemplo, una rima denotada por aba tendrá palabras que terminan de igual manera en los versos 1 y 4, y otras palabras que terminan igualmente en los versos 2 y 3.

Ejemplo:

Daba sustento a un pajarillo un día
Lucinda, y por los hierros del portillo
fuésele de la jaula el pajarilloal libre viento, en que vivir solía.
( de: Lope de Vega)

CONCLUSION

Podemos concluir que la rima la usamos para darle ritmo a un verso, poema o poesía pero no es imprescindible para la elaboración del mismo aún cuando lo hace más llamativo.

Si hacemos un poema, verso o poesía que lleva rima asonante solo debemos cuidar que las repeticiones de los sonidos o fonemasvocálicos sean a partir de la última vocal acentuada de cada verso, es decir que rimen las vocales.

En cambio en la realización de un poema, verso o poesía con rima consonante se repiten los fonemas vocálicos y los consonánticos que aparecen detrás de la última vocal tónica es decir debemos tener en cuenta la repetición de todos los sonidos, vocales y consonantes, a partir de la última...
tracking img