Biosintesis de acidos grasos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOSÍNTESIS DE ÁCIDOS GRASOS

INTRODUCCIÓN

La biosíntesis de lípidos constituye un importante proceso metabólico en la mayoría de los organismos. Debido a la limitada capacidad de los animales superiores de almacenar polisacáridos, la glucosa ingerida en exceso para sus necesidades energéticas inmediatas y para su capacidad de almacenaje, se convierte por la glucólisis en piruvato, ydespués en acetil-CoA, a partir de la cual se sintetizan los ácidos grasos. Estos a su vez, se convierten triacilglicéroles, que poseen un contenido energético muy superior a los polisacáridos y pueden almacenarse en grandes cantidades de tejido adiposo. En las simientes y frutos de muchas plantas se produce también un almacenaje de triacilglicéroles.
La formación de los diversos fosfolípidos yesfingolípidos de las membranas celulares constituyen otro importante proceso biosíntetico. Estos lípidos complejos experimentan, en la mayoría de las células, un continuo recambio.
En este trabajo estudiaremos la biosíntesis de ácidos grasos basándonos en unos de los autores de bioquímica mundialmente reconocidos: Lehninger, Nelson y Cox con el libro titulado “Principios de Bioquímica” y lasconclusiones obtenidas después de un análisis grupal del tema con la guía del Dr. Ramón Javier Romero Iñiguez en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara.

ÍNDICE

PORTADA..……………………………………………………………….…...
INTRODUCCIÓN…………………………………………….....………….…
ÍNDICE…………………………………………………………....…….……..
BIOSÍNTESIS DE ÁCIDOS GRASOS………………………….…………..
FUENTE DE CARBONO PARA LA SÍNTESIS DE ÁCIDO GRASO.…...FORMACIÓN DEL MALONIL-COA: ACETIL-COA –CARBOXILASA.…
REACCINES DEL SISTEMA DE LA ÁCIDO GRASO-SINTETASA….…
Proteína portadora de acilo (ACP)…………………………………
Reacción cebadora…………………………………………………..
Etapa de la transferencia de malonilo…………………………….
Reacción de condensación………………………………………...
Primera reacción de reducción…………………………………….
Etapa de deshidratación……………………………………………
Segunda etapa dereducción………………………………………
RESUMEN……………………………………………………………………
Esquema general……………………………………………………
Cuadro de análisis. Reacciones químicas……………………….
Sumario……………………………………………………………….
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………….

BIOSÍNTESIS DE ÁCIDOS GRASOS
Una vez que los requerimientos energéticos de la célula han sido satisfechos y la concentración de substratos oxidables es elevada, estos últimos sonalmacenados en forma de triacilglicéridos, que son la reserva energética a largo plazo más importante de las células y los organismos en general. La primera parte de este proceso, es la biosíntesis de ácidos grasos, la cual se efectúa en el citoplasma a partir de acetil-CoA, ATP y el poder reductor del NADPH proveniente del ciclo de las pentosas fosfato y otros sistemas generadores. 
Labiosíntesis de ácidos grasos, ocurre a través de la condensación de unidades de dos carbonos, es el sentido opuesto a la b oxidación. En 1945 David Rittenberg y Konrad Bloch utilizando técnicas de marcaje isotópico, demostraron que la condensación de estas unidades es derivada del ácido acético.  El papel del acetil-CoA en la reacción de condensación fue descubierto en 1950 por Salih Wakil quien describió albicarbonato como un requerimiento en la biosíntesis de los ácidos grasos y al malonil-CoA como un intermediario del proceso.  
La biosíntesis de los ácidos grasos difiere de su oxidación. Esta situación es el caso opuesto típico de las vías biosintéticas y degradativas que permite que ambas rutas puedan ser termodinámicamente favorables e independientemente regulables bajo condicionesfisiológicas similares.
La biosíntesis de los ácidos grasos saturados a partir de su precursor primordial el acetil-CoA, tiene efecto en todos los organismos, pero es especialmente importante en el hígado, en los tejidos adiposos y en las glándulas mamarias de los animales superiores. Es llevada a cabo por un proceso que difiere significativamente del proceso opuesto de la oxidación de los ácidos...
tracking img